Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Campaña «¿Presos por qué?» denuncia el arresto de Maykel Osorbo por ser intérprete de «Patria y Vida»

NOTICIAS DE CUBA

Campaña «¿Presos por qué?» denuncia el arresto de Maykel Osorbo por ser intérprete de «Patria y Vida»

El rapero cubano enfrenta varios delitos sin pruebas y continúa detenido en una prisión de Pinar del Río

La canción «Patria y Vida» es un himno de esperanza para el pueblo cubano. (Foto: Periódico Cubano)

La campaña estadounidense «¿Presos por qué?», volvió a presentar el caso del rapero cubano Maykel Osorbo que estando encerrado en una prisión castrista ganó dos premios de Grammy Latino con el tema Patria y Vida.

El también integrante del Movimiento San Isidro (MSI) es parte de los intérpretes del tema que en este año obtuvo los galardones de Mejor Canción Urbana y Canción del Año.

“El régimen cubano detuvo injustamente a Maykel Osorbo por su himno de protesta Patria y Vida y tomó represalias en su contra por dedicar las victorias en el Grammy Latino de la canción a los cubanos”, escribió en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

El funcionario además de colocar el hashtag #PresosPorQué también etiquetó a la cuenta de PEN Internacional señalando que se une a la petición de esta organización para que el gobierno cubano libere al músico contestatario.

Dicha organización lanzó una campaña por el Día del Escritor Encarcelado en la que incluyó una exigencia de libertad a favor de Osorbo por vivir actos represivos que sufren escritores en diferentes partes del mundo.

A partir de esta campaña, Osorbo empezó a recibir mensajes de solidaridad desde diferentes partes del planeta.

Osorbo actualmente se encuentra detenido en la cárcel 5 y Medio de Pinar del Río, muy lejos de sus familiares y amigos en La Habana, acusado de cometer los delitos de “agresión”, “resistencia”, “evasión de presos y detenidos”, “desacato”, “desorden público” y “propagación de epidemia”.

El rapero hace unas semanas estuvo muy enfermo por un aparente fallo en su sistema linfático que le provocó varios vómitos, agotamiento, fiebre y la aparición de bolas en varias partes de su cuerpo.

No aceptó una atención médica invasiva porque tiene el temor de que el régimen le inocule una grave enfermedad como ha hecho con otros opositores.

Este sábado, la activista Anamely Ramos González informó vía Facebook que Osorbo lleva nueve días consecutivos sin hacer llamadas telefónicas.

“Antes había estado sin llamar desde el 19 de diciembre, al otro día de los Grammy, con excepción de una llamada corta a Carolina el día 2 de diciembre. En la Cuba dictadura, ganar un Grammy es motivo de castigo para un artista contestatario”, manifestó la profesora integrante del MSI.

Hace un par de semanas se informó que Osorbo fue castigado con tres meses sin llamadas telefónicas por haberlas utilizado para denunciar su arresto y asegurar que sigue en pie de lucha contra el régimen.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil