NOTICIAS DE CUBA
Campesino de Holguín se extrae una muela por falta de recursos en clínicas dentales
“Uno no puede ir al dentista, no hay anestesia ni hay nada. Por eso así debo sacarme una muela”


Alexander Rodríguez asegura que se ha sacado más de una muela él mismo por falta de anestesia en la clínica de su localidad. (Captura de pantalla: Cubanet – YouTube)
Un campesino cubano, identificado como Alexander Rodríguez Santiesteban, residente en la provincia Holguín, protagonizó una impactante escena que reveló la crítica escasez de recursos médicos en el territorio cubano, informó Cubanet.
El hombre de campo, vecino en la localidad de Los Pinos, municipio Antilla, se vio obligado a extraerse su propia muela, debido a la falta de anestesia y recursos en las clínicas dentales del país.
La situación que vivió Rodríguez Santiesteban demuestra la lamentablemente realidad de Cuba en pleno siglo XXI: mientras las autoridades presentan a la Isla como si fuera una potencia médica, sus habitantes padecen un escenario que llega a ser mortal por la falta de medicinas e insumos clínicos.
“Uno no puede ir al dentista, no hay anestesia, ni hay nada, por eso así debo sacarme una muela… Mira”, comentó Alexander mientras mostraba con asombrosa destreza para arrancar la pieza dental con sus propias manos.
El campesino explicó que, en visitas anteriores a la clínica estomatológica más cercana, le han informado que no hay anestesia disponible, y que incluso debe llevar sus propios guantes. Esta situación lo llevó a tomar la difícil decisión de aprender a realizar dicho tipo de extracción.
“Ya me he sacado dos o tres. Hay otra ahí que tengo que sacarme luego. Cuando tenga un chance, me la saco”, añadió Rodríguez Santiesteban. En sus declaraciones, denunció la grave escasez de recursos en los centros de salud del país de manera directa y contundente.
En los comentarios del video, donde se observa la arriesgada acción, los usuarios le dijeron que corre el riesgo de contraer una infección por no realizarse el procedimiento como debe de ser y con toda la higiene posible.
La falta de recursos en las clínicas dentales es un problema conocido en Cuba desde hace años. La situación llegó a tal punto que los propios pacientes se vieron obligados a llevar productos de importación para recibir tratamiento.
En febrero, las autoridades comunistas prohibieron el uso de anestesia traída desde el extranjero o comprada en el mercado informal, argumentando que representaba un peligro para la vida del paciente. Sin embargo, unas gotas homeopáticas promovidas como sustitutas de la anestesia en clínicas dentales desencadenaron críticas en las redes sociales por su dudosa eficacia y seguridad.
La polémica se intensificó en mayo cuando el periódico oficialista Granma informó que el gobierno estaba trabajando en la producción de fármacos para las clínicas estomatológicas. Cuatro meses después, en la provincia Holguín, aún no se ha recibido ningún medicamento.
