Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canadá sabía del “síndrome de La Habana” y pidió a sus diplomáticos guardar silencio

Mundo

Canadá sabía del “síndrome de La Habana” y pidió a sus diplomáticos guardar silencio

Incluso después de que los hechos se hicieran públicos, el embajador de Canadá en Cuba exhortó a su personal a no tocar el tema

Embajada de EEUU advierte a los estadounidenses sobre las prohibiciones en Cuba

Canadá sabía del “Síndrome de La Habana” y pidió a sus diplomáticos guardar silencio. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Las investigaciones realizadas sobre el llamado “síndrome de La Habana” que afectó a decenas de diplomáticos extranjeros en Cuba, siguen arrojando nuevas revelaciones.

Según el portal Global News, el Gobierno canadiense supo de este mal que afectaba a sus representantes en la isla comunista, pero pidió a los mismos no mencionar nada al respecto sobre el fenómeno experimentado.

El síndrome afecta el cerebro de una manera particular, causando malestares que en un principio se atribuyeron a “ataques sónicos” realizados por un arma o tecnología desconocida contra los funcionarios. Sin embargo, hasta ahora las pruebas realizadas no han arrojado una explicación concisa.

Una de las víctimas canadienses afectadas por el fenómeno indicó que apenas iniciaron los síntomas en los funcionarios estadounidenses, le advirtió al embajador de Canadá en Cuba, el cual le exhortó a no decir nada a los demás miembros del cuerpo.

“No se lo digas a ningún otro canadiense. No podemos decirle a ningún otro canadiense, no queremos iniciar la histeria masiva”, le pidió el embajador al canadiense identificado solamente como “Allen”.

Incluso después de que medios de noticias estadounidenses mencionaran los acontecimientos y de que el Gobierno de EEUU pidiera respuestas al régimen cubano, los diplomáticos canadienses estaban “advertidos” de no tocar el tema.

Los canadienses comenzaron a experimentar los mismos síntomas en mayo de 2017, pero su Gobierno afirmó que solamente se trataba de “estrés extremo”.

Pese a confirmar los síntomas y las secuelas que han sufrido las personas afectadas por el Síndrome de La Habana, la causa de la “enfermedad” continúa siendo un misterio. EEUU culpa a Rusia, pero hasta ahora no ha presentado alguna prueba sólida que respalde las acusaciones.

Por su parte, el Gobierno castrista ha agradecido a Canadá su postura neutral sobre la situación.

Los sucesos dieron píe a que la administración de Trump retirara a su personal de la Embajada de EEUU en La Habana luego de que varios experimentaran vértigo, mareos, confusión, sordera parcial y lagunas de vocabulario básicos presuntamente a causa de sonidos agudos de origen desconocido en las habitaciones de los diplomáticos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top