coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano Bruno Rodríguez acusa a EEUU de violar tratados internacionales

Noticias de Cuba

Canciller cubano Bruno Rodríguez acusa a EEUU de violar tratados internacionales

Acusó a EEUU de intentar intervenir en el “orden constitucional” de Cuba

Canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusa a EEUU de violar tratados internacionales (AP /GETTY IMAGES)

El canciller cubano Bruno Rodríguez acusó al gobierno de los Estados Unidos de violar la Convención de Viena y el acuerdo que restableció las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En su cuenta de Twitter, el diplomático dijo este martes que la Embajada de EEUU en La Habana llevó a cabo “acciones ilícitas” que violaron los códigos internacionales de conducta de los diplomáticos, como el acuerdo para reabrir sedes diplomáticas en Washington y La Habana en 2015, aunque no especificó cuáles fueron esas acciones.

“Acciones ilícitas de la Embajada de EEUU en Cuba constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar contra nuestro orden constitucional”, escribió Rodríguez.

“Violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses”, añadió.

En otra publicación, acusó a Mike Pompeo de llamar a su sede diplomática a “intervenir en los asuntos internos de un país soberano que no lo permitirá”.

Los dos tuits fueron publicados poco antes de que Washington anunciara nuevas sanciones contra la empresa Cubametales, a través de la estatal Corporación Panamericana S.A., por violar las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

La reacción de Rodríguez responde al rechazo de EEUU a las acusaciones de “injerencia política” lanzadas la semana pasada por el gobierno cubano contra la encargada de negocios de su Embajada en La Habana, Mara Tekach, lo que de nuevo causó fricciones entre los gobiernos de ambos países.

“El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra Tekach en un intento por desviar la atención internacional del aberrante trato que recibe el pueblo cubano, en particular la actual detención del opositor José Daniel Ferrer”, afirmó el Departamento de Estado en una declaración.

Por su parte, el diario oficial Granma había acusado a Washington de dirigir una “campaña de calumnias” contra Cuba, utilizando “como pretexto la detención del contrarrevolucionario José Daniel Ferrer”, al que calificó como “agente asalariado al servicio de EEUU”.

La nota del diario del Partido Comunista acusó a la Embajada de EEUU en Cuba de ser “el vehículo fundamental de atención, orientación y financiamiento de la conducta de José Daniel Ferrer, en clara manifestación de intromisión en los asuntos internos de Cuba y de abierta instigación a la violencia, a la perturbación del orden y al desacato de las fuerzas del orden por parte de este ciudadano” y a Tekach de conducir “personalmente este desempeño”.

El comunicado del Departamento de Estado, firmado por el secretario Mike Pompeo, recordó que el embajador cubano en Washington “goza de libertad de expresión aquí en Estados Unidos y utiliza esa libertad para criticar públicamente a nuestro Gobierno”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top