Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano confirma que los cubano-españoles deben pedir visa para entrar a EEUU

Noticias de Cuba

Canciller cubano confirma que los cubano-españoles deben pedir visa para entrar a EEUU

Las autoridades de EEUU cancelaron la posibilidad de acceder con la solicitud electrónica ESTA

Canciller cubano confirma que los cubanos-españoles deben pedir visa para entrar a EEUU

Canciller cubano confirma que los cubanos-españoles deben pedir visa para entrar a EEUU. (Foto: Periódico Cubano)

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla confirmó en su cuenta en Twitter que los cubanos con pasaporte español deberán pedir una visa para entrar a Estados Unidos, pues las autoridades de ese país norteño suspendieron la posibilidad de ingresar a su territorio mediante el simple permiso del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA).

Los rumores de esta nueva normativa migratoria de EEUU habían despertado preocupación en los cubanos que viajaron con pasaporte español durante los últimos días a suelo estadounidense desde Cuba. En redes sociales, advertían del aviso que estaban dando las autoridades estadounidenses cuando arribaban a los aeropuertos.

Sin embargo, en la información del portal web oficial del Departamento de Estado sobre el sistema ESTA no hay una mención específica a Cuba como país del cual sus ciudadanos con doble nacionalidad (cubano-española) tengan que solicitar visa. La información precisa a países como Irán, Corea del Norte y Siria, entre otros.

“Al usar como pretexto absurda calificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo, las autoridades EEUU prohíben a nuestros nacionales acceder a Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA)”, escribió el ministro de relaciones exteriores de Cuba.

Rodríguez Parrilla arremetió contra el gobierno estadounidense por ejercer la “discriminación” hacia los cubanos y poner “obstáculos a los vínculos entre las familias cubanas”.

EEUU implementó el sistema ESTA como parte de su programa de exención de visa (VWP, por sus siglas en inglés) que permite a los ciudadanos o nacionales de casi 40 países participantes viajar a ese país solo con un autorizo de viaje, sin necesidad de tramitar visa.

Pero la expedición de ese permiso está sujeta desde el 2015 a que los ciudadanos que tengan doble nacionalidad, es decir una de esos 40 países y otra de alguna nación fuera del listado, no pertenezcan a países considerados por EEUU como terroristas.

Cuba entró al listado de países patrocinadores del terrorismo en 1982 y fue borrada por Barack Obama en 2016. El expresidente Donald Trump volvió a incorporar a la Isla en la lista negra en enero de 2021, a pocos días de abandonar la Casa Blanca tras ser derrotado por Joe Biden.

El pretexto de Trump es que el régimen comunista da refugio a integrantes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambas consideradas como terroristas y sobre cuyos líderes pesan órdenes de captura emitidas por la Interpol.

El mandatario demócrata prometió en campaña presidencial que revisaría la política de Trump hacia Cuba, pero hasta el momento ha dejado intactas las estrategias del magnate republicano.

La medida de pedir visa para viajar a EEUU, que se debe realizar en el Consulado de ese país en Guyana pues la Embajada en Cuba está cerrada, perjudica a más de 200 mil cubanos que se han convertido en españoles a raíz de la llamada Ley de Nietos. Otros miles de expedientes para resolver la nacionalidad española aún están en trámites en el Consulado de España en La Habana, por lo cual la cifra podría crecer.

Para el régimen cubano y sus autoridades esta nueva restricción y la presencia de Cuba en el listado de países terroristas no significa afectación alguna, al contrario, le da fuerzas al discurso de radicalización y odio hacia el “imperio” que han utilizado por más de 62 años y que hasta el momento ha sido efectivo para muchos de sus intereses.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top