NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Canciller cubano conversa con funcionarios de Kenia sobre los médicos secuestrados

Noticias de Cuba

Canciller cubano conversa con funcionarios de Kenia sobre los médicos secuestrados

El próximo mes de abril se cumplirá un año del suecuetro de los galenos cubanos que estaban de misión

Canciller cubano conversa con funcionarios de Kenia para ver situación de los médicos secuestrados

Canciller cubano conversa con funcionarios de Kenia para ver situación de los médicos secuestrados. (PL)

Bruno Rodríguez Parilla, canciller de Cuba confirmó que sostuvo contactos telefónicos con autoridades de Kenia, con quienes habló sobre la situación de los médicos cubanos secuestrados por un grupo terroristas en abril de 2019 mientras cumplían la misión médica en ese país africano.

“Sostuve conversaciones telefónicas con nueva ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo, y su predecesora, Mónica Juma, quien fue nombrada ministra de Defensa. Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos”, escribió en su cuenta de Twitter el máximo responsable de la política exterior del gobierno cubano.

Los galenos Assel Herrera, especialista en Medicina General Integral; y el cirujano Landy Rodríguez, fueron capturados mientras se trasladaban en un carro hacia una aldea remota por el grupo al-Shabab en el condado de Mandera, en Kenia. Luego esos terroristas que operan en la región, se trasladaron a Somalia, y se conoce que estos especialistas sanitarios están trabajando bajo el mando del grupo insurgente y atendiendo a los heridos y enfermos que se produce en los enfrentamientos armados.

Durante todo este tiempo varios han sido los funcionarios cubanos que mencionan cómo están en constante contacto con las autoridades de Kenia para un eventual rescate de los médicos. El gobierno de la Isla no retiro a sus médicos del país, solo los reubicó hacia las ciudades más populosas.

El pasado 18 de enero el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tuvo un encuentro con los familiares de ambos médicos para hacerles saber que “se trabaja para su pronto regreso a la patria”.

Asimismo, la viceprimera ministra, Inés María Chapman, durante su gira por países africanos con motivo de la IX Cumbre de la Asociación de Estados de África, el Caribe y Pacífico (ACP), se reunió en diciembre pasado con el presidente kenyano, Uhuru Kenyatta, y trató el tema directamente.

Kenyatta aseguró a Chapman que “los médicos cubanos en manos de al-Shabab se encuentran bien y que se continuarán los esfuerzos para conseguir su liberación”.

Sin embargo, se sabe de otros casos de secuestros de personal sanitario perteneciente a la Cruz Roja Internacional que han pasado largos periodos de tiempo en esas condiciones, pues contrario a lo que se piensa, estos terroristas no piden un rescate financiero, solo quieren a los médicos por sus conocimientos en el área de la salud.

 

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top