fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caos en Venezuela por escasez de vacunas ¿Qué pasó con la solidaridad cubana?

Noticias de Cuba

Caos en Venezuela por escasez de vacunas ¿Qué pasó con la solidaridad cubana?

Conseguir vacunas puede ser una agobiante tarea para la población

Vacunación en Venezuela

El gobierno venezolano solo ha priorizado las vacunas para sus partidarios. (Foto: @pgarcia_ve-Twitter)

Venezuela, el país que alguna vez fue la joya de Suramérica, hoy en día afronta un nuevo obstáculo, la posibilidad de llegar a ser inmunizados en contra del Covid-19.

El presidente Nicolás Maduro aseguró hace unos días en cadena nacional que habían llegado al país aproximadamente 1.300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Recalcó además que el personal de salud y la población de tercera edad era prioridad en el plan de inmunización.

Hasta el ministro de Salud Carlos Alvarado aseguró que casi todos los médicos y enfermeras estaban vacunados, lo cual poco tiempo después fue desmentido por la propia Federación Médica Venezolana.

Sin embargo, está campaña no solo generó polémica por su falta de atención a personas de la tercera edad o a los habitantes que presentaban enfermedades preexistentes.

Los chavistas habían anunciado el pasado fin de semana que solo habitantes que tuviesen el “carnet de la patria” iban a ser inoculados, lo cual trajo como consecuencia caos y aglomeración de personas en los centros de vacunación.

Decenas de usuarios compartieron imágenes en las redes sociales en las que se puede observar la desorganización en los puntos inmunización.

Incluso, muchos venezolanos amanecieron en la calle aguardando por la apertura de esos centros para recibir la vacuna contra el coronavirus.

Una mujer que no quiso dar nombre, grabó un video desde su auto, en donde se podía reflejar el estado crítico de los centros de vacunación en una de los estados más importantes del país: Aragua.

La mujer a través de la cámara de su celular pudo registrar lo que ocurría en CorpoSalud Aragua, en donde las imágenes muestran ningún tipo de organización, ni prioridad para personas de tercera edad.

“Esta es la cola de la improvisación, de la propaganda… En la casa están más seguros que viniendo a vacunarse e incubando la enfermedad”, agregó a la agencia EFE, mostrando a un abuelo en silla de ruedas esperando en plena cola.

En otro centro de vacunación, también en medio de una importante aglomeración, una mujer criticó a una de las autoridades del lugar al grito de “Vete pa Cuba, se burlan de la gente”.

Este fin de semana se puso en marcha en Venezuela el plan de vacunación contra el coronavirus. No obstante, los primeros para inmunizarse no fueron las personas de riesgo ni todos los adultos mayores. Tal como reconoció la propia dictadura chavista, la prioridad por estas horas la tiene todo aquel que cuente con el “carnet de la patria”.

“Estamos atendiendo con prioridad al personal que le llegó el mensaje por medio del carnet de la patria. No vamos a decir que no vamos a atender al que le llegó el mensaje, también le vamos a atender. Por eso vamos a hacer esta lista de estas personas… Ustedes se van a organizar, vamos a anotar que están en la lista del partido”, explicó a EFE una funcionaria a las afueras del hotel Alba Caracas, uno de los centros de vacunación en la capital venezolana.

Autoridades han denunciado el riesgo que es el vacunarse debido a que los centros están repletos de personas que curiosamente desean protegerse contra el virus.

De igual manera, en una carta enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, 40 organizaciones médicas y académicas denunciaron la discriminación en la vacunación contra el Covid-19 en Venezuela.

En el pasado mes de marzo, Cuba y Venezuela habían anunciado un convenio para la producción del candidato vacunal Abdala en Venezuela, pero hasta el momento no se conocen noticias sobre dicha alianza.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top