Connect with us

Captan a niños buscando clarias en el fango: “Esa es el hambre que hay en Cuba”

Noticias de Cuba

Captan a niños buscando clarias en el fango: “Esa es el hambre que hay en Cuba”

Un video muestra a niños y adultos enlodados buscando una de las pocas fuentes de proteína que tienen disponibles

Claria en el suelo. (Imagen de referencia: Cienfuegos Encanta YouTube).

Un video que circula en redes sociales ha despertado indignación en Cuba, al mostrar a un grupo de niños en el fango tratando de atrapar clarias para comer.

De acuerdo con la publicación del activista Zaqueo Báez Guerrero, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), las imágenes fueron grabadas en el Parque Lenin, en Calabazar.

La grabación también muestra adultos, todos llenos de lodo, intentando capturar a los animales, lo único que pueden atrapar para consumo propio sin que les sea confiscado por el Estado y sin que reciban multas.

“Esa es el hambre que hay en Cuba, son las 6 de la tarde y está gente cazando clarias para poder comer, para alimentar a su familia”, se escucha decir a quien graba.

Las clarias son una de las pocas fuentes de proteína disponibles para los cubanos, pero por su modo de vida tienen un sabor terroso y desagradable, que requiere de muchos otros ingredientes fuertes para esconderse.

Son peces anfibios que se dan en pantanos y lagunas, pero muchas personas las pescan en las alcantarillas, de donde frecuentemente se les ve salir, a pesar de lo cual son capturadas como alimento ante la falta de alternativas por la severa escasez.

La semana pasada, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, admitió que el gobierno no tiene la capacidad para cubrir las necesidades alimentarias de la población, ante lo que presionó al Ministerio de la Agricultura (Minag), pero también a la población misma.

Según el funcionario, las familias cubanas no contribuyen lo suficiente a la producción pues desperdician patios y macetas que bien podrían utilizar para sembrar, no solo para ellos mismos, sino para sus comunidades.

Las causas de la crisis alimentaria han sido denunciadas por campesinos y ganaderos, que afirman que la intervención del gobierno en sus procesos de producción y venta son lo que obstaculiza ambos y que la liberación del mercado podría acabar con la escasez.

Actualmente el gobierno de Cuba controla qué se siempre, cuándo, dónde y a qué precio se vende, pero no brinda ningún insumo a los productores, que con sus escasos recursos apenas y sacan una parte de lo que podrían, de lo que además se pierde la mitad en el camino ante la falta de capacidad del gobierno para recoger y distribuir todo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top