Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Caravana con 300 cubanos migrantes fue detenida al sur de México

Noticias de Cuba

Caravana con 300 cubanos migrantes fue detenida al sur de México

El personal de la Policía Federal custodia los cruces en la frontera mexicana con Guatemala

Caravana con 300 cubanos migrantes fue detenida al sur de México

Caravana con 300 cubanos migrantes fue detenida al sur de México. (Foto: YouTube-Reforma)

Una caravana con 300 cubanos migrantes fue impedida de entrar por la frontera sur de México con Guatemala debido a la actuación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF), según reseña el periódico mexicano Reforma.

El intento de cruce tuvo lugar en la municipalidad de Huixtla en el sureño estado de Chiapas donde los 300 cubanos tras descender de 5 autobuses y 2 camionetas quisieron burlar el puesto de control migratorio, aduanal y militar enclavado en dicha localidad.

Ante el llamado de alerta de un oficial migratorio por evadir un control de migración, algunos cubanos mostraron documentación judicial que les permitiría su paso por el territorio mexicano en dirección norte hacia la frontera con EEUU.

Sin embargo, los oficiales del INM argumentaron que esos documentos no tenían validez o que estaban incompletos.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, acusó al INM de incumplir la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la atención a migrantes.

La mayoría de los migrantes cubanos confían que debido al relajamiento en la frontera de EEUU con la llegada de la administración de Joe Biden puedan ingresar a territorio estadounidense. Sin embargo, expertos advierten que es un riesgo atravesar el territorio mexicano a expensas de los carteles de tráfico humano.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, recientemente declaró que se espera un gran arribo de migrantes en este 2021 a causa del aumento de inseguridad y consecuencias de desastres naturales en sus países. Aunque reiteró que las fronteras de EEUU no están abiertas libremente.

México y Guatemala preparados ante el desplazamiento de migrantes

Los gobiernos de México y Guatemala, de manera conjunta, pusieron en marcha diversas acciones ante un posible aumento del desplazamiento masivo de migrantes provenientes de Centroamérica.

En puntos fronterizos de ambos países se desplegaron cuerpos de seguridad y agentes migratorios, además se pondrá en marcha una estrategia para disminuir el tráfico de personas hacia la frontera estadounidense.

Autoridades de alto nivel de ambos países participaron en una reunión de trabajo en la que destacaron el compromiso de asegurar una migración segura, ordenada y regular, respetándose los derechos humanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top