TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Carolina Barrero pide a la prensa extranjera en Cuba cubrir los juicios del 11J: “No hay excusa”

NOTICIAS DE CUBA

Carolina Barrero pide a la prensa extranjera en Cuba cubrir los juicios del 11J: “No hay excusa”

“Escuchen los testimonios en primera persona. Ser complaciente con el régimen desde el silencio es ser cómplices”

carolina barrero enfrenta proceso penal

Carolina Barrero, quien también es ciudadana española, reiteró su intención de volver a su tierra natal, a pesar de la persecución. (Foto: Carolina Barrero – Facebook)

La historiadora del arte y activista cubana Carolina Barrero denunció desde España la situación de los presos políticos por las protestas del 11J, y llamó a los periodistas extranjeros acreditados en Cuba a cubrir los juicios en contra de los manifestantes, para que el mundo conozca la verdad de lo que está sucediendo.

En una conferencia de prensa realizada en el Ateneo de Madrid, la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) aprovechó la atención mediática que ha traído su exilio forzado para condenar los abusos del régimen.

Barrero abordó el tema de los detenidos a raíz de las manifestaciones del pasado 11 de julio, y explicó que la represión violenta del Estado derivó en cerca de 1.000 arrestos arbitrarios, de los cuales el 10% fueron contra menores de edad.

“Al menos 900, que sepamos, según las cifras que ha dado el informe de la fiscalía. De esos 900, 115 son niños. Es una cifra que ha dado el propio Gobierno”, declaró, citada por Diario de Cuba.

Barrero recalcó que los juicios se han ejecutado masivamente y llenos de arbitrariedades, violando los derechos y la legalidad del proceso.

Por lo mismo, denunció que la prensa extranjera acreditada en Cuba haya decidido no cubrir los juicios contra los manifestantes del 11J, o lo estén haciendo de manera “muy somera” pese al énfasis que la sociedad civil ha puesto en sus peticiones para darles cobertura.

“Quiero aprovechar esta conferencia de prensa (para decir), a los periodistas que me escuchan, que están en la sala, que me ven desde streaming, que cubran los juicios en Cuba. Que se acerquen a atender a esos familiares, a esas madres. Que escuchen los testimonios en primera persona. No hay excusa. Ser complaciente con el régimen desde el silencio es ser también cómplices. No estarían haciendo otra cosa que su trabajo, que es hurgar en la verdad”, exclamó.

La activista contó cómo fue su arresto el pasado 31 de enero, cuando ella y otros activistas acudieron al tribunal para apoyar a los familiares de 33 manifestantes de Toyo que serían juzgados ese día, sin pruebas, sin defensa y sin familiares presentes.

Barrero aprovechó para enviar un mensaje a Bárbara Farrat, madre de Jonathan Farrat; a Yudinela Castro, madre de Rowland Castillo; y a Yanaisa Curbelo, madre de Brandon David Becerra.

“Sus hijos son héroes y ustedes son heroínas. No son vándalos, como quiere hacer pasar el régimen”, expresó, y les recordó que no están solas.

Barrera estuvo desaparecida más de un día después de su arresto. Posteriormente, confirmaría que fue chantajeada por el régimen para desterrarla del país. La Seguridad del Estado la obligó a salir de Cuba, a condición de no encarcelar a los demás detenidos, y de contemplar la liberación de Maykel Osorbo.

Antes de salir de su tierra natal, Barrero pudo hablar por teléfono con Osorbo, pero no con Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI, quien continúa incomunicado y realizando un “ayuno intermitente” tras varios días en huelga de hambre.

Barrero, quien también es ciudadana española, reiteró su intención de volver a su Patria, a pesar de la persecución y los seis meses que pasó en prisión domiciliaria en 2021.

“Si pensara que no voy a volver, no hubiera venido nunca”, sentenció.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba