Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Carta abierta a Raúl Torres: “Usted ha devenido en un compositor de causas perdidas”

Farándula

Carta abierta a Raúl Torres: “Usted ha devenido en un compositor de causas perdidas”

Tras su participación en “Patria o muerte por la vida”, un lector le escribió decepcionado, pues solía apreciar su música

Raúl Torres en video de Patria o Muerte por la Vida. (Cubadebate YouTube).

Luego de su participación en la canción del gobierno de Cuba, “Patria o muerte por la vida”, el músico Raúl Torres, al igual que los demás intérpretes, han sido blanco de críticas por parte de la ciudadanía, e incluso, de otros músicos.

Esta situación llevo a un lector a escribir a la redacción de Periódico Cubano para dedicar una carta abierta a Torres, en la que expresa su decepción por su participación en la polémica composición.

En el texto, nuestro lector afirma haber gustado de las canciones del cantautor cubano, pero desdeña los tintes políticos que ha dado recientemente a su música, así como el hecho de que se haya prestado al gobierno para utilizar su talento con fin de negar los problemas reales que enfrenta el pueblo cubano.

A continuación presentamos el texto íntegro:

Carta a Raúl Torres:

Estimado Raúl Torres, jamás dudé de sus composiciones, aunque no todas son buenas, está Candil de Nieve y Miedo, ambas las considero excepcionales, pero de un tiempo para acá, usted ha devenido en un compositor de causas perdidas, o al menos injustas.

Usted ha tratado de justificar con una verborrea casi nauseabunda la realidad del cubano actual, se ha prestado para contrarrestar otras canciones virales que estratégicamente era mejor ignorar.

En fin, como que ha perdido usted su identidad para sumirse en la exportación de ideas que, en el fondo, ni usted se las cree, a no ser que se trate de un encargo lucrativo.

A Yotuel le digo, desde tu cómoda posición se puede recurrir a la más refinada lírica; pero a usted señor Torres, le digo que la historia lleva su carro, y a muchos los montará, por encima pasará de aquél que quiera negarla.

Su labor, a mi entender, es cantarle al amor en todas sus manifestaciones, no convertirse en el “Cosculluela” político, mucho menos si es conocedor de su voz. Bueno, en fin, usted sabe. Mejores voces he escuchado en el agro 19 y 42.

De fracasos aquí y allá sabemos todos y usted es un ejemplo de ello, ¿quién no ha fracasado alguna vez? Pero el pecado está en alinearse a esas medidas que a todas luces están afectando a esa patria, a la cual usted parece desconocer en sus canciones, o al menos la confunde.

Yo humildemente le recomiendo duerma, descanse y piense, si es que logra conciliar el sueño cuando venga a su mente la idea del futuro tormentoso que, en algún lugar, le aguarda después de haber apagado usted mismo su candil de nieve.

 

Luego del éxito de “Patria y Vida” el gobierno cubano intentó por muchos medios desprestigiar la canción y a sus intérpretes, especialmente a Yotuel Romero.

Finalmente intentó elaborar una canción en respuesta, “Patria o Muerte por la vida”, que además de ser criticada musicalmente por el ritmo y las voces, ha resultado en burlas e indignación por parte de los usuarios en redes sociales, que critican su falso mensaje de una situación favorable en Cuba.

A esto se suma la posición privilegiada de sus intérpretes, como el caso de Annie Garcés, que con presunción de sus viajes por el mundo, muestran que viven en una realidad muy diferente a la del cubano promedio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top