Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi 100 balseros cubanos interceptados cerca de Florida y Bahamas durante el fin de semana

Noticias de Cuba

Casi 100 balseros cubanos interceptados cerca de Florida y Bahamas durante el fin de semana

La Guardia Costera de EEUU deportó a todos a la Isla

Casi 100 balseros cubanos interceptados cerca de Florida y Bahamas durante el fin de semana

Unos 99 balseros cubanos fueron repatriados tras ser interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (Foto: USCG – Facebook)

Durante el fin de semana, agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) detuvieron a 99 balseros cubanos en eventos diferentes, ocurridos frente a los cayos de Florida y las Bahamas.

Los arrestos se registraron debido al intenso patrullaje de activos aéreos y marinos de esta agencia de seguridad marítima, con el apoyo de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) desplegados en el estado naranja. Además, dos de las intercepciones se lograron a través de reportes de navegantes particulares.

Un comunicado de la USCG precisa que las detenciones tuvieron lugar a unas millas de Key West, Marathon, Tavernier y Cay Sal, este último perteneciente al archipiélago.

Los migrantes fueron repatriados a la Mayor de las Antillas a bordo del guardacostas Paul Clark, tras recibir agua, alimentos, atención médica básica y refugio en lo que llegaba el día del traslado.

Con esta cifra, la cantidad de balseros cubanos interceptados durante el actual año fiscal, iniciado en octubre de 2021, debe rondar los 2.000, una cantidad no vista en los últimos periodos.

Ante esta situación, José Hernández, suboficial de tercera clase, reiteró a las personas interesadas en emigrar por el mar que la USCG ha aumentado las vigilancias aéreas y marítimas en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

“Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de la vida es alto”, sostuvo el oficial integrante del séptimo distrito de la citada agencia marítima.

Hace un par de días, Walter N. Slosar, jefe de la CBP en el estado del sol, reportó el desembarco de unos 28 cubanos en un lapso de 12 horas. Todos terminaron bajo custodia.

Nuevas medidas para solicitar asilo en la frontera sur de EEUU

Mientras va en aumento la circulación de balseros hacia Florida, en la frontera sur de EEUU se puso en marcha un nuevo protocolo para la solicitud de asilo, debido también a la creciente llegada de extranjeros irregulares.

La administración de Joe Biden dio facultades a los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para decidir si a un indocumentado se le concede la oportunidad de solicitar asilo o es devuelto de manera inmediata con base a una situación de miedo creíble.

Los casos avalados recibirán la oportunidad de permanecer en EEUU para iniciar la solicitud y si esto es aprobado, entonces accederán a ciertos beneficios, y al paso de un año podrán buscar la residencia permanente.

Los rechazados serán deportados lo más pronto posible, aunque antes tendrán la oportunidad de pedir la revisión de un juez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top