Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Casi 20 personas detenidas por motivo de las protestas masivas en el municipio de Nuevitas

NOTICIAS DE CUBA

Casi 20 personas detenidas por motivo de las protestas masivas en el municipio de Nuevitas

El grupo de trabajo Justicia 11J alerta sobre la desaparición de al menos dos manifestantes

Casi 20 personas detenidas por motivo de las protestas masivas en el municipio de Nuevitas

En Nuevitas se han vivido jornadas de protestas contra los apagones. (Collage: Miguel García – Facebook)

El grupo de trabajo Justicia 11J ha contabilizado al menos 18 detenciones en las localidades de Nuevitas y Camalote, provincia Camagüey, por motivo de las protestas masivas en contra de los constantes apagones.

Un comunicado de la organización precisa que entre los arrestados se encuentran dos niñas de 11 años, Beatriz Rodríguez y Gerlin Torrente, quienes fueron golpeadas por agentes de la Seguridad del Estado cuando participaban junto con sus padres en las manifestaciones.

Ayer, las niñas y sus madres fueron llevadas para ser interrogadas, pese a sus lesiones por las agresiones de los esbirros castristas.

Advertisement

“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos hizo públicas las amenazas a Beatriz por parte de una funcionaria del Sistema de Atención de Menores del Ministerio del Interior, que pudiera resultar en su internamiento en un centro de reeducación de menores bajo custodia militar”, dice el boletín.

Justicia 11J también denunció las desapariciones de los ciudadanos Daiver Leyva Vélez y Julio César Cabanes del Risco, este último detenido en su centro de trabajo.

Advertisement

Los familiares han preguntado sobre el paradero de ambos a la Seguridad del Estado y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), pero las autoridades solo se limitan a decir que Daiver y Julio César no están entre los arrestados.

La organización también informó sobre la arbitraria detención del cubano Luisman Ávila Silva, cuyo número de identidad es 85060919242.

En el comunicado se menciona que el parque de Nuevitas está completamente militarizado con al menos ocho policías en motos, seis patrullas, tres carros de boinas negras e incontables agentes.

Advertisement

Justicia 11J alertó que los operativos de las fuerzas represoras, además de enfocarse en manifestantes, ahora también buscan a personas que proporcionan datos sobre los detenidos y el actuar violento de las autoridades.

En medio de los apagones a causa del déficit energético en Cuba, el pueblo de Nuevitas protagonizó noches de protestas masivas para exigir una solución a la falta del fluido eléctrico en sus hogares.

El ambiente está muy tenso en el municipio, donde las autoridades incluso han organizado un juego de béisbol para demostrar respaldo ciudadano, pese al enojo de varios de los residentes.

Advertisement

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba recientemente identificó a dos represores de las manifestaciones ciudadanas en Nuevitas. Se trata de Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista en la provincia; y Allen Velázquez, un agente de la policía política.

Silverio, desde su puesto de autoridad, exigió la represión y persecución de los manifestantes, mientras que Velázquez dirigió la golpiza contra las referidas niñas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top