SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi un 40% del pueblo cubano rechaza el nuevo Código de la Familia

Noticias de Cuba

Casi un 40% del pueblo cubano rechaza el nuevo Código de la Familia

De acuerdo con cifras oficiales, más de seis millones de ciudadanos participaron en el proceso de consulta

Solo el 62% de los cubanos apoyan el nuevo Código de Familia que se quiere aprobar

La ANPP votará próximamente el proyecto de ley. (Foto: ACN)

Casi un 40% de los cubanos rechaza el nuevo Código de Familia que impulsa una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). De acuerdo con Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, en los encuentros en los barrios hubo un total de 336.595 intervenciones, donde se realizaron 434.000 propuestas.

La mayoría de las opiniones contrarias a la forma en que estaba redactada el texto estuvieron relacionadas con el matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación solidaria, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida.

“Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la ANPP una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana”, afirmó Balseiro Gutiérrez durante una intervención especial en la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano.

Dicha comisión, integrada por el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez; tendrá hasta el mes de junio para hacer todos los cambios y volver a presentar un nuevo borrador del texto para finalmente ser votado por el pleno de los diputados. Resta por ver cuál será el resultado de la votación, pues es habitual que los 605 diputados voten en bloque, en una falsa unanimidad que se ve reflejada por las estadísticas oficiales que indican un 38% de electores en contra.

El actual Código de Familia en Cuba data de 1975 y luego de la aprobación de la Constitución de 2019, quedó pendiente la redacción de un nuevo marco normativo que se adecuara a las condiciones actuales. Después de varios borradores y casi cuatro años decidieron discutir el texto con la población.

Uno de los artículos más polémicos es el reconocimiento del matrimonio igualitario con todos los derechos que esa forma legal otorga. Es decir, derecho a la adopción de niños o pensión de viudez, entre personas del mismo sexo que estén casadas legalmente.

Sobre este tema, las diferentes denominaciones religiosas en Cuba se han manifestado totalmente en contra, pues va en contra de sus concepciones.

El Código de Familia propuesto incrementa la edad a la cual es permitido casarse hasta los 18 años, aunque deja la puerta abierta para que la justicia decida si una persona de 16 años puede unirse en matrimonio por “causas justificadas”.

El anteproyecto también legisla sobre la violencia doméstica. “Quien se considere víctima de violencia familiar o conozca de un hecho de esa índole, puede solicitar ante el tribunal competente la tutela urgente a tal fin”, refiere uno de sus artículos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top