Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Celia Cruz aparece en el ranking de los 20 mejores cantantes de la historia

FARÁNDULA

Celia Cruz aparece en el ranking de los 20 mejores cantantes de la historia

“Siempre brillaba con luz propia, su magia estaba ligada a su capacidad para hacer sentir a la gente”

Cubana Celia Cruz entre las mejores 20 cantantes

La cubana aparece en la lista como la mejor entre los artistas iberoamericanos. (Foto: Captura de pantalla)

La legendaria artista cubana Celia Cruz fue escogida por la famosa revista Rolling Stone para figurar en la lista de los 20 mejores cantantes de todos los tiempos.

Iniciando el nuevo año, este 1 de enero de 2023, la revista publicó el listado de los 200 mejores cantantes de la historia, incluyendo artistas de diversos géneros musicales. En esta selección, la cubana aparece en el escaño 18.

Sobre la elección de Celia Cruz, refiere la revista: “Aunque saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, donde exhibió su inagotable carisma y su poderosa fuerza vocal junto a los más grandes salseros de la historia”.

“No importaba con quién actuara, Cruz siempre brillaba con luz propia, su magia estaba ligada a su capacidad para hacer sentir a la gente: Podía captar la nostalgia y la añoranza, o podía gritar ‘¡Azúcar!’ y encarnar la exuberancia por la vida que sigue haciendo de ella una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos”, aseguran los expertos de la revista.

“Se puede escuchar gran parte de la historia de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable captaba la calidez y la vitalidad de La Habana, evocando a menudo la llamada de los vendedores callejeros y la fuerza de las canciones de santero afrocubanas de su infancia”, agregaron.

Encabezan este listado internacional los estelares Aretha Franklin, Whitney Houston y Sam Cooke, ocupando los puestos del uno al tres, por ese orden. Sobre Franklin, cantante, compositora y pianista estadounidense, que falleció en el 2018, la revista afirmó que “sigue siendo la reina indiscutible, años después de su última reverencia”.

“Su arte es el mayor logro de la música estadounidense, si no de la historia estadounidense. Pero su voz es la encrucijada donde se encuentran todas las diferentes tradiciones musicales, desde el gospel hasta el funk, soul, rock y blues“, añadió el medio.

La revista explicó que este ranking compendia 100 años de historia de la música moderna. Sin embargo, dejaron claro que no les interesaba destacar a estos artistas por ser las mejores voces, sino por ser los mejores cantantes, es decir, quienes con originalidad e influencia han dejado para la posteridad un impresionante legado musical.

La lista fue elaborada por su equipo, con el fin de celebrar el vínculo “profundo y empático” entre el artista y el oyente, detallaron.

“Lo que más nos importaba era la originalidad, la influencia, la profundidad del catálogo de un artista y la amplitud de su legado musical (…) Los cantantes detrás de esto están aquí por una razón: pueden rehacer el mundo con solo abrir la boca”, indicaron.

Celia Cruz, en el puesto 18 a nivel mundial en esta selección, figura como la mejor entre los artistas iberoamericanos. Además de ella, aparecen Héctor Lavoe (en el puesto 73), Selena Quintanilla (89), Gal Costa (90), Vicente Fernández (95), Caetano Veloso (108), La India (113), Rocío Dúrcal (139), Mercedes Sosa (160), Marc Anthony (167), Juan Gabriel (172) y Rosalía (200).

Celia Cruz, la Guarachera de Cuba

Celia Cruz fue una cantante cubana y una de las artistas latinas más populares del siglo XX. Era conocida por su poderosa voz y enérgicas interpretaciones, y se la conocía como la “Reina de la salsa” o “La Guarachera de Cuba”.

Nació en 1925 en La Habana, Cuba; donde desde temprana edad comenzó a cantar y mostrar talento para la actuación sobre el escenario.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana y luego integró el grupo Sonora Matancera, una popular banda cubana. En la década de 1950, se fue de la Isla a México y luego se mudó a los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, Cruz se convirtió en una figura destacada en la escena musical de la salsa, colaborando con muchos músicos famosos y actuando en lugares de todo el mundo. Grabó más de 70 discos y ganó numerosos premios a lo largo de su carrera. Además de su música, Cruz era conocida por su labor filantrópica y caritativa.

Cruz falleció en 2003, pero su música sigue siendo celebrada y recordada hoy. Es considerada como la mejor cantante en la historia de Cuba y una de las mejores del mundo, Celia se vio forzada a abandonar su país tras la llegada del castrismo al poder, siendo prohibida su música en los medios de comunicación hasta hoy.

“Dejé a mi mamá, dejé a mi familia, dejé mi tierra, dejé mi vida, a mi familia, a mis amigos… Mi vida, tal como la conocía, había desaparecido para siempre”, dijo sobre su salida de la Isla, a la que nunca retornó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top