Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Celia Cruz: recordando a la Reina de la Salsa a 95 años de su nacimiento

Estados Unidos

Celia Cruz: recordando a la Reina de la Salsa a 95 años de su nacimiento

Al grito de “¡Azúcar!” conquistó los corazones de miles de escuchas en todo el mundo y posicionó la salsa en EEUU

Celia Cruz tras ganar un Grammy. (Twitter Chuvi Jiménez).

Este 21 de octubre cumpliría 95 años la Reina de la Salsa, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, mejor conocida solo como Celia Cruz, la principal representante de la música cubana a nivel mundial.

Por su voz, su calidez y su arrasadora personalidad, Celia Cruz se ganó el cariño de miles de seguidores, convirtiéndose en un ícono de la música latina con su inmortal frase “¡Azúcar!” y a quien se le adjudica la entrada del género de la salsa a Estados Unidos.

Celia nació el 21 de octubre de 1925, viviendo una niñez humilde en el Barrio Santo Suárez, donde vivió junto a sus padres y tres hermanos.

Pese a que desde pequeña mostró gran afición por la música y el baile, estudió para ser maestra de escuela, aunque posteriormente abandonó el Magisterio para perseguir su sueño de ser cantante.

Consiguió trabajo en el Club Tropicana en 1950, donde conoció a Rogelio Martínez, quien la contrató para que trabajara en el programa que tenía La Sonora Matancera en Radio Progreso, La Habana.

Tan solo un año después, en 1951, Celia Cruz hizo su primera grabación en un disco de 78 rpm: Cao cao maní picao y Mata siguaraya, canciones con las que se dio a conocer y a partir de las que despegaría su carrera, logrando participar incluso en varias películas cubanas como Affaeir en La Habana y Olé Cuba.

Sin embargo, el 15 de julio de 1960 salió de Cuba para nunca volver, radicando primero en México y después en Nueva York, en EEUU, donde permaneció hasta el final de sus días, casándose en 1962 con Pedro Knight, primer trompetista de la Sonora Matancera.

Durante su prolífica carrera Celia recibió además el agradecimiento de sus compatriotas por negarse a reconocer al régimen de Fidel Castro, negándose incluso a tocar en Cuba mientras gobernara el Partido Comunista (PCC).

A lo largo de su carrera, Celia Cruz fue nominada a 13 premios Grammy, de los cuales ganó dos, mientras que en los Grammy Latino estuvo nominada a seis galardones, de los cuales obtuvo tres.

Además de las preseas que obtuvo, debido a su gran influencia musical y cultural, Celia Cruz obtuvo dos Doctorados Honoris Causa, uno de la Universidad de Yale en 1989 y otro de la Universidad de Florida en 1992.

La cubana recibió innumerables reconocimientos como la estrella que obtuvo en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1987 y el hecho de que en Miami la Calle 8 fue nominada como “Celia Cruz Way”.

Este tipo de homenajes continúan, como el mural que le dedicó Spotify en Miami, debido a su extenso y significativo legado musical, que ha vuelto verdaderos íconos de la salsa canciones como “La vida es un carnaval” y “La negra tiene tumbao”.

Incluso uno de los sitios ilustres de EEUU, la sala de conciertos Carnegie Hall en Manhattan, Nueva York, recordó a la cantante cubana en esta fecha.

En noviembre de 2002, la cubana fue operada de un tumor en la cabeza. Tras varias recaídas, Celia Cruz falleció el 16 de julio de 2003 víctima de un cáncer cerebral en su hogar de Nueva Jersey, acompañada de su fiel esposo Pedro Knight y otros miembros de su familia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top