CAFÉ LA LLAVE a 99 centavos CORRE QUE SE ACABA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Células madres del tejido cardíaco: incógnita clarificada

Mundo

Células madres del tejido cardíaco: incógnita clarificada

A través de un reciente estudio realizado en España se pudo clarificar la ubicación de las células madre en el tejido cardíaco posterior al daño tisular

Estudio reciente determina ubicación de células madres en el corazón luego de daño tisular

Estudio reciente determina ubicación de células madres en el corazón luego de daño tisular (AS.COM)

Las células madre son aquellas que poseen la asombrosa capacidad de ser progenitoras y transformarse en cualquier otro tipo de tejido necesario para, de esta manera, poder suplir las necesidades de regeneración ante daños tisulares.

Dependiendo de cada tejido, la capacidad de transformación estas células varía y una de las que posee un índice menor de recuperación luego de un daño es el tejido celular cardíaco; así la tasa de recuperación anual alcanza tan sólo el 1%; además de que su localización tras dichos daños no se encuentra precisa.

Sin embargo, a través de un reciente estudio -practicado en ratones y  publicado en la revista Redox Biology- se ha podido clarificar un poco esto; determinándose que la ubicación de las células es variable según elementos como la edad y la presencia de daño tisular.

La investigación fue realizada en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y lo han logrado al tomar a la proteína BMI1 como un marcador indicador de la capacidad regenerativa de las células madres tras el daño celular.

“Utilizando la expresión de la proteína BMI1 como un marcador de la capacidad regenerativa de las células progenitoras tras un daño tisular, hemos observado que los niveles de BMI1 bajan a lo largo de la vida de los ratones estudiados», dijo uno de los investigadores del CSIC, Antonio Bernad.

El estudio determinó además que la ubicación de las células madres se encuentra definida por la presencia de “especies reactivas de oxígeno”, que no son más que pequeñas moléculas con poder oxidativo; de manera a mayor concentración de especies reactivas de oxígenos menor la presencia de células madres.

“Hemos encontrado una correlación entre el envejecimiento y los niveles de estas especies reactivas de oxígeno en el miocardio, lo que influencia también la distribución de las células madre del corazón», explicó Bernard.

En sus palabras, la red endotelial del corazón adulto mantiene regiones con bajos niveles de estas moléculas donde se alojan de forma preferente las células progenitoras. «Estos resultados confirmarían que el estrés oxidativo es un factor limitante en la capacidad regeneradora cardiaca”, añadió.

 

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top