Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cementerios en Guantánamo expanden capacidades ante aumento de fallecidos por COVID-19

CORONAVIRUS EN CUBA

Cementerios en Guantánamo expanden capacidades ante aumento de fallecidos por COVID-19

La prensa oficialista confirmó que se utilizaron varias hectáreas para enterrar solo a personas que fallecieron de enfermedades contagiosas

Cementerios en Guantánamo expanden capacidades ante aumento en muertes por COVID-19

Cementerios en Guantánamo expanden capacidades ante aumento de fallecidos por COVID-19. (Foto: Karina Rodríguez Martínez – Cubadebate)

Varios cementerios de Guantánamo se han visto en la necesidad de expandir sus capacidades ante el incremento descontrolado de muertes por COVID-19 en el territorio.

De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, estas instalaciones recibieron entre 10 y 12 fallecidos a inicios de julio, pero la cifra ha aumentado hasta nueve veces durante las últimas semanas.

El citado diario reseña que la situación forzó a los cementerios en Santa Juana, Manuel Tames, a incrementar el espacio donde se entierran los cuerpos.

Pese a negar que estas expansiones sean fosas comunes, confirmaron que se excavan hectáreas específicas para enterrar a todas las personas que murieron debido a una enfermedad contagiosa como el COVID-19.

Por su parte, el director de Servicios Comunales de Guantánamo, Iosbanys Fernández Fernández, notificó que el municipio cabecera ha registrado un incremento en el número de decesos a partir del 3 de julio.

“Hubo un incremento de los fallecidos no solo con síntomas respiratorios, positivos, sospechosos y contactos de casos confirmados, sino de defunciones por otras causas”, declaró.

Según Cubadebate, las autoridades eligieron el cementerio de Santa Juana, conocido como el cementerio de Manuel Tames, porque su homólogo en el municipio de Guantánamo se encuentra enclavado en el centro−oeste de la ciudad y tiene viviendas alrededor que impiden su expansión.

El funcionario negó que los cementerios estén colapsados, si bien reconoció que el sistema de transporte de cadáveres se encuentra rebasado por la demanda.

“El colapso fue en el tema de la transportación. La provincia cuenta con 29 carros fúnebres, de ellos solo se encuentran disponibles para el uso 17, debido a problemas con los neumáticos, baterías y reparación del motor”, indicó.

“Esto le duele a uno, yo nunca había visto algo así, tantos enterramientos en tan poco tiempo”, dijo al citado medio Emilio, un enterrador del lugar.

Las autoridades de la provincia precisaron que la crisis es peor de lo que se esperaba, pues se tenía planeado usar una hectárea para enterrar a personas fallecidas por COVID-19, pero un pico en el número de muertes obligó a utilizar cuatro, requiriendo incluso el empleo de una retroexcavadora.

El uso de este equipo pesado provocó rumores de fosas comunes en la zona, algo que el funcionario, al igual que la prensa estatal, negó rotundamente.

Sin embargo, decenas de denuncias han recorrido las redes sociales desde hace semanas asegurando que cementerios en Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos debieron recurrir a las fosas comunes ante el elevado número de decesos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba