Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Castigan al vicepresidente de la UNEAC en Granma por criticar a Díaz-Canel

Noticias de Cuba

Castigan al vicepresidente de la UNEAC en Granma por criticar a Díaz-Canel

Delio Orozco fue despedido de su programa “Hallazgos”, transmitido por la cadena Golfovisión

Delio Orozco y Miguel Díaz-Canel

Delio Orozco y Miguel Díaz-Canel (Fotos: Radio Granma-Cubadebate)

Delio Orozco, historiador y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, fue despedido de su programa “Hallazgos”, transmitido por la cadena Golfovisión. Este show, donde participaba de forma gratuita, está dedicado a difundir los vínculos entre Carlos Manuel de Céspedes y la ciudad de Manzanillo.

La noticia fue dada a conocer por el propio intelectual, a través de un comunicado en la página de Facebook del periodista Giordan Rodríguez Milanés.

“Hace tres días atrás me llama el guionista del programa para informarme oficialmente que ya no podíamos seguir haciendo el programa porque las autoridades políticas del municipio le habían prohibido a la dirección de la televisión que pudiera continuar”, detalló.

De acuerdo con reportes de Radio TV Martí, la molestia del Gobierno granmense se debe a la carta publicada el pasado 10 de julio por Orozco. La misiva, titulada “Impresiones de una visita presidencial”, recoge las quejas de su autor por una visita que efectuara el mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la localidad.

La visita de Díaz-Canel

Según explicó Orozco en el texto, en preparativos a la llegada del dirigente “agentes paraestatales” desalojaron de forma violenta a los transeúntes del parque Céspedes.

“Por primera vez vi en vivo cómo agentes paraestatales levantaban y sacaban violentamente —sin pegarle, es cierto—, del parque Céspedes a una mujer que, con bastón en mano gritaba: ‘Déjenme, yo no he hecho nada malo’. Mi corazón se compungió ante el acto violento y a todas luces desproporcionado”.

“Su hijo decía con desesperación: ‘Déjenla, es una mujer enferma’; empero, los agentes, sordos a los reclamos y a los gritos que desde los portales les pedían: ‘déjenla, déjenla’, seguían, imperturbables, cumpliendo la orden recibida”, continuó Orozco.

Asimismo, el historiador identificó a la mujer agredida como Mirtha Escobar Rodríguez. La ciudadana, impedida físicamente, quería hablar con Díaz-Canel por el incumplimiento por parte de las autoridades estatales que habían prometido reparar su casa desde 2007.

Más separaciones dentro de las filas de la UNEAC

Esta es la segunda “separación” de la UNEAC que se conoce en los últimos días.

A inicios del presente mes, el autor camagüeyano Pedro Armando Junco, de 72 años, fue expulsado por dedicar una carta a Díaz-Canel donde, presuntamente, actuaba en “franca contradicción con los principios, estatutos y reglamentos” de la organización. El texto presentó dos propuestas: la no segregación de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras y la libertad económica de todos aquellos que producen alimentos.

Junco ostenta una larga trayectoria en las letras cubanas. En la década de los 80 publicó su primera obra y desde entonces, ha recibido numerosos galardones. Incluso, fue merecedor del Premio Nacional David que entrega la UNEAC por su libro “La furia de los vientos”.

El 16 de mayo de 2015 su hijo, de 28 años, el rockero Pedro “Mandy” Junco fue asesinado en Camagüey. Tras este lamentable hecho, el letrista lideró una campaña por el endurecimiento de las penas por homicidio en la Isla

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top