Conecta con nosotros

Periódico Cubano

CEPAL contradice crecimiento económico de Cuba anunciado por Díaz-Canel para 2019

NOTICIAS DE CUBA

CEPAL contradice crecimiento económico de Cuba anunciado por Díaz-Canel para 2019

Mientras que el dirigente cubano anunció un optimista 2.2% de crecimiento económico para este año, la realidad muestra 0.5%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que la economía cubana crecerá sólo un 0.5% en 2019, lo que devela un estancamiento económico que contradice los pronósticos del gobierno cubano que anunció a inicios del mes pasado.

Durante el III periodo Ordinario de Sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel, incluso corrigió al ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, diciendo que en vez del 1.2% de crecimiento que planteó Gil en diciembre para 2019, la economía de la isla se elevaría un 2.2%.

Contradiciendo a los estatales, la CEPAL hizo público su informe sobre el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, que incluyó datos de análisis financiero en 2018 y el primer semestre de 2019, donde la economía de Cuba no parece tener un futuro prometedor.

El economista cubano Pedro Montreal, recalcó las cifras de la instancia de la ONU:

“CEPAL acaba de divulgar un pronóstico muy cercano a una situación de estancamiento económico para Cuba en 2019, con un nivel estimado de crecimiento del PIB de apenas 0,5% en 2019”, publicó en su cuenta de Twitter.

Para la emisión de sus resultados sobre Cuba, el organismo analizó tanto los factores meteorológicos que han afectado al país, es decir, las variantes externas, como el embargo estadounidense, principalmente el recién activado Título III de la Helms-Burton; como los factores internos que impiden que la vida económica del país despegue.

La extrema burocracia para el desarrollo de la inversión extranjera; la existencia de dos monedas con diferentes tipos de cambio en la Isla; así como el agotamiento del turismo, se encuentran entre los factores internos, que el reporte considera estancan la economía del país.

A pesar de que el informe revela que en el primer semestre de 2019 no se ingresaron las cifras esperadas por el Gobierno por concepto de exportaciones y turismo, el gobernante cubano insiste en que la economía cubana “va por más”.

Los datos difundidos por CEPAL tienen más congruencia con la escasez de productos básicos, la crisis de transporte y la falta de combustible que ha experimentado Cuba en los últimos meses.

Con Información de Cibercuba

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil