Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Chile decreta estado de catástrofe por coronavirus

Mundo

Chile decreta estado de catástrofe por coronavirus

La medida brindará mayor seguridad a los hospitales y centros de atención y protegerá cadenas de traslado de insumos médicos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó un estado excepcional de catástrofe en todo el país, debido al avance del coronavirus en su territorio.

Los anuncios fueron hechos por el gobernante en cadena nacional y la medida entrará en vigor este 19 de marzo y regirá por 90 días.

“He decretado estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional”, informó Sebastián Piñera en una declaración desde el palacio de La Moneda.

El gobernante aclaró que la medida brindará mayor seguridad a los hospitales y centros de atención y protegerá cadenas de traslado de insumos médicos.

También facilitará el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y permitirá resguardar el cumplimiento de la cuarentena.

La “situación excepcional” permitirá tomar decisiones para otorgar mayor seguridad a hospitales y otros centros de atención, como disponer de las Fuerzas Armadas “como verdaderas fuerzas sanitarias” para colaborar en el sistema de salud.

“Este Estado de Catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”, declaró el presidente.

Minutos antes de la declaración de Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que los casos en Chile ascendían a 238 a las 9:00 p.m del martes.

El secretario de Estado informó que el país sudamericano está realizando 800 test diarios, pero que a partir del jueves la cifra aumentará a 3.000.

Según información del gobierno, Chile cuenta con 250.000 pruebas del virus en stock, aunque ya encargó 200.000 más a laboratorios, que llegarán en los próximos días.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top