Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China podría tener 10 veces más casos de COVID-19 que los que reporta

Mundo

China podría tener 10 veces más casos de COVID-19 que los que reporta

La investigación se basa en la operatividad de las funerarias y crematorios de la ciudad de Wuhan, donde inició la pandemia en diciembre de 2019

 

China podría tener 10 veces más casos de COVID-19 que los que reporta

China podría tener 10 veces más casos de COVID-19 que los que reporta. (Foto ilustrativa: Universiti Malaysia Sarawak Malaysia-Flickr)

Investigaciones realizadas por los Estados Unidos han mostrado que China está manipulando las cifras de coronavirus en su país, para esconder la magnitud de la pandemia en su territorio.

De acuerdo con el estudio liderado por el patólogo Mai He, el número de víctimas por COVID-19 en el país asiático podría ser 10 veces mayor que el publicado oficialmente.

La investigación se basa en la operatividad de las funerarias y crematorios de la ciudad de Wuhan, donde inició la pandemia en diciembre de 2019.

El estudio fue publicado en MedRxiv y hasta ahora no ha sido revisado por otros científicos o publicado en algún medio similar, sin embargo, tampoco hay irregularidades que ameriten alguna enmienda.

“Nuestro estudio indica un importante subregistro en los datos oficiales chinos sobre la epidemia de COVID-19 en Wuhan a principios de febrero, el momento crítico para la respuesta a la pandemia allí”, explican los científicos.

El estudio sobre las cifras de China

He y el equipo de investigadores consideraron también la velocidad de propagación del virus en China previo a la cuarentena, la tasa de mortalidad, la capacidad crematoria de Wuhan y las urnas adquiridas en las funerarias.

Con esos datos encontraron que, mientras en condiciones normales los crematorios de Wuhan incineraban alrededor de 136 cuerpos diarios en cuatro horas de funcionamiento, en febrero su funcionamiento fue las 24 horas y fue necesario incluso aumentar su plantilla laboral.

Con la tasa de cremación aunada a la reducción del tiempo de cremación (media hora por persona), se estableció que se elevó la cifra entre 680 a 2000 cuerpos diarios adicionales.

De acuerdo a los cálculos de los investigadores, el número de cremaciones en Wuhan es de 36,720, esto sin considerar que durante la pandemia, se instalaron 40 crematorios móviles en China, en los que se podía destruir un máximo de 5 toneladas de “desechos médicos”.

Las poco confiables cifras de los regímenes comunistas

Los investigadores advirtieron que sus cálculos eran aproximaciones y podían arrojar alguna falla, sin embargo, aunque no con exactitud, está garantizada la diferencia con las cifras oficiales, que se encuentran muy por debajo de los estimados.

Las cifras oficiales por coronavirus en China, son solo de 83,265 contagios y 4,634 decesos, 4,531 de ellos en la provincia de Hubei-Wuhan.

Las cifras ya eran cuestionadas por decenas de gobiernos e instituciones, incluyendo médicas y académicas, señaladas como falsas por su poca credibilidad considerando un sinfín de diferentes factores, desde funerarios, hasta de movilidad y, por supuesto, la comparación con el comportamiento del virus en el resto de los países.

Incluso dentro de la propia China, los ciudadanos en redes sociales y los prestadores de servicios funerarios habían advertido que China podía estar escondiendo más de 40 mil muertes.

Servicios de inteligencia de la coalición conformada por EEUU, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, llamada “el grupo de los Cinco Ojos”, señalan que la manipulación de la información sobre el brote de coronavirus en Wuhan, por parte del país asiático es una “agresión a la transparencia internacional”.

Todos estos países demandan una investigación a la que China hasta el momento se ha negado, por temor a enfrentar las consecuencias económicas que esto tendría para el país, incluso demandado por Gran Bretaña que acusa al gobierno chino de haber podido evitar el daño internacional si no hubieran intentado esconder el brote.

Estas acusaciones de falseamiento de cifras también se han presentado en otros regímenes comunistas como Cuba y Venezuela, que junto con China han sido acusadas de esconder miles de casos de COVID-19. Cuba alegando incluso una tasa de recuperación de casi el 90% con todo y sus deficiencias médicas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top