fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China propone a la OMS un pasaporte universal de salud

Mundo

China propone a la OMS un pasaporte universal de salud

Al parecer el organismo internacional tiene dudas sobre la propuesta

china propone a la oms pasaporte covid-19

Fue el directivo del sector de la informática Xiang Ligang quien propuso que China compartiera esta iniciativa. (Foto: Periódico Cubano)

La iniciativa china para emitir certificados digitales que demuestran si una persona ha sido positiva o negativa al Covid-19 y si se ha vacunado contra el mismo ha llamado la atención de varios observadores en el gigante asiático, quienes han sugerido un apoyo del gigante asiático a la Organización Mundial de Salud (OMS) para implementarlo.

Todo indica que a este organismo internacional la iniciativa le causa dudas porque han alertado sobre la complejidad que pudiera acarrear.

Esto implicaría, según la OMS, una adaptación de las regulaciones internacionales, sobre todo porque aún no se está al 100 porciento seguro de la efectividad de todas las vacunas a nivel mundial a partir de las nuevas cepas del virus.

Asimismo, exponen que llegar a un acuerdo entre todas las naciones podría demorarse “ya que eso supone que se supere la barrera del reconocimiento de la efectividad y seguridad de las vacunas desarrolladas en cualquier país”, explicaron en un reporte citado por Prensa Latina.

Fue el directivo del sector de la informática Xiang Ligang quien propuso que China compartiera esta iniciativa, que consta de un código instalado en los teléfonos personales para detectar si alguna persona corre riesgo de contagiarse con el coronavirus.

Según la agencia de prensa Xinhua Ligang propone que la OMS se encargue de la protección de datos de sus usuarios, así como de establecer las políticas de uso.

El informático habló de la importancia del “pasaporte Covid-19” con vistas al desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo que se celebrarán en el verano. Dijo, además, que si varias naciones cooperaran en el mismo lo podría tener listo en dos o tres meses.

Si se llegara a concretar la oferta quienes lo posean al llegar a China estarán exentos de pasar la cuarentena obligatoria de 14 días, también podrán desplazarse por territorio nacional sin tener que realizarse otras pruebas

Expertos chinos coincidieron en que lo más conveniente por el momento era llevar a cabo la inventiva en los territorios de Hong Kong y Macao, pues es complejo y aún una tarea pendiente.

Con la emisión de este certificado, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, había asegurado que “también se podría imprimir y pretendía ayudar a promover la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos”.

No obstante, por el momento no es obligatorio, concluyó.

También, otras naciones como Baréin, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han estudiado la posibilidad de crear un documento de este tipo.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top