fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China se beneficia de la pandemia, las exportaciones aumentaron casi un 40%

Mundo

China se beneficia de la pandemia, las exportaciones aumentaron casi un 40%

La estrategia pre pandemia de restaurar la Ruta de la Seda posibilitó capitalizar el momento

China se beneficia de la pandemia, las exportaciones aumentaron casi un 40%

Barcos de carga para exportar en el puerto de Shanghái. (Foto: Ezek-Flickr)

China es el gran beneficiado de la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo dese hace más de un año. Prueba de ellos son los datos oficiales del gobierno chino que revelan un crecimiento del 38.7% en sus exportaciones durante el último trimestre del actual año, lo cual revela que prácticamente todos los países del mundo han incrementado las compras de productos Hecho en China durante la etapa de confinamiento mundial por el virus.

De acuerdo con la Administración General de Aduanas de China, el volumen total del comercio exterior durante la etapa enero-marzo fue de 8,47 billones de yuanes (1,29 billones de dólares). Las importaciones, sobretodo de materias primas, también creció en un 19.3%, pero el superávit comercial quedó en 759.290.000 de yuanes, casi 115 millones de dólares.

Entre los sectores más beneficiados estuvo el tecnológico pues ante la pandemia los productos como computadoras, teléfonos móviles y tabletas aumentaron su demanda al fomentarse el trabajo y el estudio desde casa.

Un punto importante de este crecimiento en las exportaciones chinas es que la inmensa mayoría de ellas están sustentadas en las empresas privadas que constituyen en la actualidad en el mayor motor impulsor de la economía china. Esto es impensado para Cuba, donde a pesar de haber un régimen totalitario comunista y de partido único al igual que en China, no es bien visto que los cubanos prosperen con sus propios negocios.

Por regiones comerciales la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se mantuvo como el mayor socio comercial de China durante los 3 primeros meses del año seguida por la Unión Europea y Estados Unidos. Por otro lado, el intercambio comercial de China con Vietnam, Indonesia y Polonia marcó un crecimiento relativamente rápido.

La estrategia pre pandemia del gobierno chino que restauró la Franja y la Ruta de la Seda posibilitó capitalizar el momento de pandemia con las respectivas caídas de la actividad económica de aquellas naciones donde los confinamientos no permitieron seguir adelante con los tradicionales niveles productivos.

Otro aspecto sorpréndete y no menos de sospecha es el rápido control de la pandemia de Covid-19 en China donde el virus nunca penetró con fuerza en los grandes núcleos urbanos como Beijing y Shanghái, que son el corazón financiero del país dirigido por el Partido Comunista.

El coronavirus surgido en China en diciembre de 2019, afectó de forma significativa la economía china en el primer trimestre de 2020 con una caída de 6.8%, pero en los meses posteriores se recuperó de forma rápida pues contuvo la pandemia.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top