Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

China se convierte en el principal comprador de cigarros cubanos en el mundo

Mundo

China se convierte en el principal comprador de cigarros cubanos en el mundo

Su demanda no compensa las pérdidas de más de 500 millones de dólares que sufrió Habanos en 2020

Tabaco cubano usualmente vendido como producto de lujo. (Twitter Cubanito en Cuba).

China se ha convertido en el principal comprador de puros cubanos a nivel mundial, tras desplazar a España este 2020, según confirmó el monopolio estatal de puros de Cuba, Habanos S.A.

De acuerdo con el reporte de la agencia de noticias Reuters, el gigante asiático se ha convertido en el principal mercado para los famosos cigarros cubanos, aunque su enorme demanda no compensa las caídas en las ventas de este producto en otros países.

Debido a la pandemia de COVID-19, durante el año pasado Habanos S.A. presentó una caída de sus ingresos globales del 4%, equivalentes a 507 millones de dólares.

Las restricciones por causa del coronavirus, que provocó el cierre de fronteras de la mayoría de los países del mundo, disminuyeron la demanda, a lo que se sumó la afectación económica de clientes habituales que dependen del turismo y vieron afectada severamente su economía.

Los puros hechos a mano de Cuba, que incluyen marcas como Cohiba, Montecristo y Partagas, son considerados por muchos como los mejores del mundo, por lo que su demanda es grande, pero las ventas libres de impuestos también afectaron las ganancias de la Isla.

Aunque Habanos celebra anualmente un festival para minoristas del tabaco y aficionados adinerados, donde recorren las plantaciones y fábricas para luego reunirse a fumar, este año el evento tuvo que cancelarse también por la pandemia.

El festival se remplazó con tres días de eventos virtuales que tuvieron lugar esta semana, entre el martes y el viernes.

“2020 ha sido un año desafiante no solo para nuestro negocio sino para toda la humanidad”, dijo Habanos en un comunicado.

Desde que el gobierno terminó con la producción nacional de azúcar, el tabaco se ha convertido en la principal exportación de la economía cubana, pese a lo cual sus campesinos ganan solo una ínfima cantidad por todo lo que cosechan.

Mientras el régimen gana miles de millones de dólares con la exportación de tabaco a diferentes países, los campesinos no alcanzan a pagar sus cuentas personales de servicios básicos y alimentos, por lo que varios están considerando seriamente abandonar la siembra de este producto.

Actualmente, Europa sigue siendo el principal mercado regional de Habanos, con el 50% de las ventas; le sigue el área Asia-Pacífico, que representa el 16.2% y, debido al embargo, Estados Unidos que es el principal comprador de puros del mundo, está fuera del mercado cubano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top