Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cienfuegos exportará más de 30 toneladas de ají picante a Canadá y Europa

Noticias de Cuba

Cienfuegos exportará más de 30 toneladas de ají picante a Canadá y Europa

Las fuerzas productivas en Cuba siguen centrándose en la exportación y no en la alimentación del pueblo

Por insólito que parezca, el ají picante o chile habanero como también se le conoce en México, uno de los países principales consumidores de picante a nivel mundial, figura como un importante “renglón exportable” en la economía de Cienfuegos.

Según apunta la Agencia Cubana de Noticias, las empresas Cítrico Arimao en el municipio Cumanayagua y la agropecuaria Horquita en Abreus exportan ese producto hacia Europa y Canadá donde “es muy demandado”.

Cienfuegos exporta ají picante, y la producción de carne ¿para cuándo

Cubanos seleccionan el ají sin ningún medio de protección. (Collage: Prensa Latina)

Para el año 2020 había un plan de exportación de 30 toneladas de ese condimento picante, pero en los primeros 6 meses del año ya hay producidas 21 toneladas del ají que, en opinión de Isec Tellerías Abreu, director adjunto de entidad agrícola Arimao, sobresalen por su “alta calidad por el color, sabor y tamaño”.

El directivo señaló a la prensa estatal que cuando llegan unidades no aptas por su calidad proceden a la deshidratación para convertirlo en polvo.

Toda la selección de las especies aptas para la exportación se hace de forma manual por 8 trabajadores de los cuales no se explica si poseen medios de protección contra el picante que expide el ají.

La especialista de calidad de la unidad apunta que el ají debe tener características óptimas, desde su obtención en el campo con áreas certificadas, y luego en la escogida no puede tener manchas ni daños mecánicos, debe estar libre de plagas y enfermedades, y poseer un diámetro entre 10 y 25 centímetros abundó.

El proceso de embalaje también es manual en cajas de tres kilogramos que se envían a exportación para Europa y Canadá.

Por su parte Yoan Sarduy, delegado de la agricultura en Cienfuegos, declaró que otros renglones que la provincia exporta son: tabaco, café, miel, carbón, Biorrat y el medicamento homeopático Vidatox.

Mangos cubanos en Canadá

En un video aparecido en el perfil de Esteban Menéndez en Facebook, este cubano muestra cómo en un mercado de Montreal en Canadá se venden mangos de la Isla marca DCeballos, la empresa agroindustrial ubicada en la central provincia de Ciego de Ávila.

La unidad empresarial de base (UEB) Frutales Ceballos tiene la capacidad para exportar unas 20 toneladas de mango fresco hacia el exterior. Esta fruta llega en avión para evitar la maduración acelerada que se produce en un demorado envío marítimo.

Los cubanos no entienden como el gobierno puede exportar esos productos mientras en el país no hay los alimentos básicos para la población. La producción interna de proteínas como el huevo, el pollo o la carne de cerdo están en sus niveles más bajos desde el periodo especial en la década de los años 1990.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top