¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científica cubana integra grupo asesor de la OMS

Noticias de Cuba

Científica cubana integra grupo asesor de la OMS

También fue premiada con 100.000 euros

Doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado. (Foto: MINSAP- Twitter)

María Guadalupe Guzmán Tirado continuará investigando el virus SARS-CoV-2. (Foto: Minsap- Twitter)

La doctora María Guadalupe Guzmán forma parte del nuevo Grupo Científico Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Origen de Nuevos Patógenos. Trabajará en investigaciones sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19 y otras enfermedades.

Esta cubana continuará los estudios junto a 25 expertos de países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China y Japón, Filipinas, Arabia Saudita, Australia, Dinamarca, India, Camerún y Camboya.

“Al evaluar las solicitudes presentadas, se consideró la posibilidad de lograr una distribución adecuada de los conocimientos técnicos, la representación geográfica y el equilibrio de género”, se lee en comunicado de la OMS.

Guzmán, especialista en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), trabajará de la mano con científicos de instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y el Instituto Pasteur de Irán.

El comité tendrá entre sus misiones buscar el origen del coronavirus que desató la actual pandemia. Un grupo de expertos ya viajó a China en febrero de este año con ese objetivo.

La doctora María Guadalupe Guzmán recibió hace unos días el Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia 2022”, otorgado por la Fundación L’Oréal y la Unesco. Representó al área de América Latina y El Caribe.

El lauro incluía un reconocimiento monetario de 100.000 euros (unos 115.000 dólares). Aunque no explicó qué haría con el dinero, sí dedicó el premio “a la Revolución”, a la que agradeció su carrera científica.

Según el comunicado de la Unesco, fue reconocida por sus investigaciones sobre el dengue. “Sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o ‘gripe tropical’. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención”.

También fueron premiadas Katalin Kariko por América del Norte; la profesora Hailan Hu por Asia y el Pacífico; la profesora Agnès Binagwaho por África y los Estados árabes; y María Ángela Nieto Toledano, por la región de Europa.

La Fundación L’Oréal y la Unesco conceden el Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia” desde 1998. Hasta le fecha, 122 científicas y más de 3.800 jóvenes doctorandas o post-doctorandas han sido destacadas en alrededor de 110 países.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Ana

    15 octubre, 2021 at 11:52 am

    Esta patriota de pacotilla será una nueva integrante del grupo asesor de la OMS, válgame Dios, esta mujer piensa como los cabezas huecas del régimen cubano y nunca será imparcial

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top