SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científico advierte que los nasobucos que se usan en Cuba no protegen contra ómicron

Coronavirus en Cuba

Científico advierte que los nasobucos que se usan en Cuba no protegen contra ómicron

La variante surgida en Sudáfrica está siendo la responsable del alza de los contagios en todo el mundo

Científico advierte que los nasobucos que se usan en Cuba no protegen contra ómicron

La advertencia del científico va dirigida hacia aquellos que por usar un nasobuco de tela se creen protegidos. (Foto: Vanguardia)

El científico cubano Daniel García Rivera advirtió en un mensaje desde su perfil personal de Facebook que los nasobucos que se utilizan en Cuba no protegen contra la variante ómicron del COVID-19.

De acuerdo con el especialista en química y que trabajó en la creación de Soberana 02, una de las vacunas cubanas contra el coronavirus, los nasobucos de tela que proliferan en Cuba ante la falta de mascarillas tricapas del tipo N95, no son las adecuadas para contener la nueva variante surgida en Sudáfrica y que sea expandido con rapidez por todo el mundo.

“La verdad es que tu nasobuco, el mío, el nuestro, lo más probable es que no nos proteja de la infección con una variante tan contagiosa como ómicron. En espacios cerrados, es como si fuera un escudo de hojalata contra una bala trazadora, piensa que ómicron ha llegado al límite de transmisibilidad de los virus que contagian humanos, que es el sarampión”, advierte García Rivera.

El especialista en química natural de Santa Clara señala que “todos nosotros usamos nasobucos de un tejido o material que no está hecho para evitar la infección con este virus. No importa que lo utilicemos doble, es que no está hecho para eso. Muchas veces es hecho en casa, con amor y buen gusto, a veces combina con la ropa exterior y hasta la interior, pero la realidad es que si estás en un lugar cerrado y cerca de un infectado, no logrará detener ni un taquito de papel tirado con ligas de pelo, imagina si detendrá un proyectil de precisión como es ómicron”.

García Rivera tiene plena conciencia de que la solución a ese problema de los nasobucos de tela no se va a arreglar en el corto plazo, por eso sigue aconsejando su uso en lugar de no usar ninguno.

Sin embargo, la advertencia va dirigida hacia aquellos que por usar un nasobuco de tela se creen protegidos.

“La falsa idea de protección que nos da un nasobuco es un poco peligrosa. Es muy común escuchar a gente aglomerada en espacios cerrados justificarse diciendo: pero todos andábamos con nasobucos. No te sientas ni totalmente protegido ni infalible por usarlo”, apunta el científico cubano.

Con una explicación más coloquial García Rivera concluye diciendo que “con cariño te digo, quizás no es suficiente, úsalo, si quieres pídele que como Jalisco, no se raje y aguante por ti, pero puedes estarle pidiendo demasiado. No te confíes por eso, mantén la distancia física, utiliza espacios ventilados, evita aglomeraciones”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top