MUNDO
Científico nuclear chino cae de un edificio a días de reportarse problemas en central de Taishan
Falleció “en extrañas circunstancias”, luego de que autoridades chinas descartaron un homicidio por falta de pruebas

Profesor Zhang Zhijian, experto nuclear chino. (South China Morning Post).
A solo unos días de que trabajadores de la planta nuclear de Taishan, China, reportaran fallas en sus instalaciones, un científico nuclear de la central falleció en “misteriosas circunstancias”.
El vicepresidente de la Universidad de Ingeniería de Harbin, y uno de los mayores científicos nucleares del país asiático, Zhang Zhijian, fue encontrado muerto tras caer de un edificio.
Zhang Zhijian también era vicepresidente de la Sociedad Nuclear China, y según las autoridades, la supuesta caída habría ocurrido este jueves.
De acuerdo con el diario oficialista South China Morning Post (SCMP) la universidad, ubicada en la capital de Heilongjiang, informó que la policía descartó que la muerte haya sido por homicidio, pues las investigaciones preliminares “no proveían ninguna prueba” para esto.
Top ?? nuclear scientist Zhang Zhijian found dead under mysterious circumstances.
This has always been the policy of CCP to silence every single voice who is going to expose it…#ChinaExposed@AartiTikoo @india_narrative @BoycottHegemony pic.twitter.com/rw039HrKTY
— Divya Rajput (@divya_rajput_) June 19, 2021
De acuerdo con la agencia de noticias ANI, la única mención oficial de la muerte del científico fue por parte de la universidad, que hasta el viernes mantuvo su nombre en su organigrama como directivo.
“La Universidad de Ingeniería de Harbin anuncia con gran dolor que el profesor Zhang Zhijian lamentablemente cayó de un edificio y murió a las 9:34 de la mañana del 17 de junio del 2021. La universidad expresa su profundo pesar por el fallecimiento del camarada Zhang Zhijian, y sus condolencias a su familia”, señaló el comunicado de la institución.
La repentina muerte del científico en medio de la tensión por una falla en la planta nuclear china ha despertado sospechas sobre lo que podría estar ocurriendo realmente.
El “problema” en Taishan y la desconfianza en el gobierno chino
De acuerdo con un reporte de la cadena estadounidense CNN, la empresa francesa Framatome, propietaria de la planta nuclear en Taishan, China, anunció la semana pasada que estaba “trabajando en un problema” en la central.
Aunque el gobierno chino se apresuró a negar que el problema en cuestión fuera grave y que alguno de los dos reactores EPR de las instalaciones corriera peligro, la empresa envió una solicitud a Estados Unidos el pasado 8 de junio.
En el aviso pedían con carácter de “urgente” una exención al gobierno estadounidense, que les permitiera compartir datos técnicos estadounidenses y soporte para resolver el problema.
A pesar de lo inusual que resulta que una empresa privada extranjera solicitara ayuda directa de EEUU cuando China ni siquiera reconoce que haya un problema, la administración de Biden no considera la situación como grave.
Funcionarios estadounidenses consideran que, por ahora, la situación no representa una amenaza, ni para los trabajadores ni para el pueblo chino.
No obstante, la situación ha levantado sospechas entre científicos y civiles, en especial luego de que también la semana pasada se diera a conocer que China mantenía una patente de la vacuna contra el coronavirus desde febrero del año pasado, antes de la pandemia.
Meanwhile in China. Last time some mysterious death of this sort happened, we had COVID becoming a pandemic. https://t.co/5aBnhqKIr9
— लावण्य ?? (@Naynaval) June 19, 2021
En ese caso, el científico chino que firmó la patente también falleció en “extrañas circunstancias”, al igual que otros científicos que afirmaron haber advertido del COVID-19 desde finales del 2019 y denunciaron ser ignorados por su gobierno.
