Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Científicos advierten que cepa británica del SARS-COV-2 presenta mutaciones preocupantes

Mundo

Científicos advierten que cepa británica del SARS-COV-2 presenta mutaciones preocupantes

La variante inglesa B.1.525 ya se encuentra en 10 países

coronavirus en el mundo

Se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará, aseguran expertos. (Foto: Pixabay)

Un grupo de especialistas que estudian la nueva variante del SARS-COV-2 detectada en Reino Unido y otros nueve países presenta mutaciones realmente preocupantes, según reseñó la agencia Rusia Today.

RT cita un informe de dos científicas de la Universidad de Edimburgo, quienes identificaron la cepa conocida como B.1.525 en países como Dinamarca (35 casos), Reino Unido (32), Nigeria (12), EE.UU. (7), Francia (5), Ghana (4), Australia (2), Canadá (2), Jordania (2) y España (1).

“La variante, analizada utilizando datos de secuenciación del genoma, tiene características similares a la B.1.1.7, otra cepa británica, e incluye la mutación E484K en la proteína de pico o de espiga, que permite al virus acceder a las células e infectarlas”, informaron.

En reportes de otros medios de prensa se conoció que aunque no se sabe cómo se propagará, “si tiene éxito, se puede suponer que la inmunidad derivada de cualquier vacuna o infección previa se debilitará”, explicó Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading, Inglaterra.

La nueva mutación presenta un aumento de la capacidad del virus para evadir los anticuerpos que produce el organismo para neutralizarse. Esta característica está presente también en las variantes que surgieron en Sudáfrica y Brasil.

“Es importante la detección rápida de nuevas variantes para permitir una rápida evaluación de su impacto y prevalencia en otras regiones del mundo”, explicó Lucy van Dorp, del Instituto de Genética de la University College London.

Concluye su informe Rusia Today con que “científicos británicos del Grupo Consultivo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes informaron la semana pasada de la detección de 76 casos de infección con dos nuevas variantes del coronavirus, una de las cuales fue calificada​ como preocupante, mientras que la otra fue designada como variante bajo investigación”.

Reino Unido alertó sobre mortalidad de la nueva cepa

La nueva cepa del coronavirus reportada en Reino Unido en diciembre último podría ser más contagiosa y mortal que la existente, informó en rueda de prensa en el mes de enero el primer ministro británico Boris Johnson.

En la conferencia junto al mandatario inglés compareció el médico Chris Whitty, director de los servicios de salud en Londres, quien ejemplificó que con la nueva variante la población de 60 años pudiera elevar las muertes a 13 o 14 por cada mil infectados, cuando con la versión que se conoce las cifras eran en promedio 10 por cada mil.

Además, Patrick Vallance, asesor científico principal presente en el encuentro con la prensa declaró que “según los primeros análisis, esta podría ser hasta un 30% más mortal que la original”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top