Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cientos de cubanos y venezolanos están entrando a Uruguay a través de Brasil

Mundo

Cientos de cubanos y venezolanos están entrando a Uruguay a través de Brasil

Autoridades sospechan de la operación de traficantes de personas en esa zona

Cientos de cubanos y venezolanos están entrando a Uruguay a través de Brasil

En aumento la migración cubana hacia Uruguay (Foto: Periódico Cubano)

En los últimos tres meses más de 500 personas, en su mayoría oriundas de Cuba y Venezuela, han entrado a Uruguay por la frontera de Brasil para solicitar refugio, informó VOA.

Richard Sanders, intendente del departamento fronterizo de Rivera, comentó que en esta situación podrían estar involucrados traficantes de personas usando esa ruta para que los indocumentados entren al país charrúa.

El funcionario también manifestó que tiene información extraoficial sobre la llegada de más migrantes a través de la citada zona durante las siguientes semanas.

Ante la llegada de los indocumentados, el gobierno uruguayo implementa un plan con la Organización Internacional para las Migraciones a fin de brindar diferentes tipos de asistencia en las zonas fronterizas.

Por ejemplo, se da prioridad en la aplicación de medidas preventivas como la cuarentena para evitar algún brote de Covid-19 entre los migrantes y además se establecen lugares de alojamiento con el respaldo de la Cruz Roja.

Uruguay se caracteriza por ser un país que tradicionalmente ofrece protección diplomática a los inmigrantes que llegan a su territorio por diferentes razones como la falta de oportunidades para una vida digna que viven cubanos y venezolanos a causa del sistema comunista.

Uno de los problemas actuales es que llegan familias completas buscando trabajo cuando la economía uruguaya se encuentra en números rojos a causa de la crisis sanitaria.

Hace una semana, cubanos en calidad de refugiados enviaron una carta a las autoridades uruguayas pidiendo que se agilicen los trámites para la aprobación de visas y con ello se cumplan los procesos de reunificación familiar.

Los trámites recientemente se retomaron pero avanzan lento debido a que existe una apertura parcial de las fronteras uruguayas y también las solicitudes superan los cupos que se otorgan a diario.

Muchos cubanos necesitan de las visas para lograr sacar al resto de su familia de la Isla como es el caso de Yuliasdi Herrera, quien vive con su esposo en Uruguay pero sus hijos siguen en la Mayor de las Antillas.

“Nosotros tenemos pensado quedarnos acá, ya rentamos una casa y tenemos un contrato por dos años. La casa que tenemos la rentamos con dos cuartos para que cuando los niños vinieran tuvieran su cuarto independiente”, manifestó Herrera.

Mientras cubanos buscan una mejor vida en Uruguay en el otro lado del continente, la frontera entre México y EEUU, los caribeños con casos abiertos de solicitud asilo esperan ser seleccionados por el gobierno de Biden para permanecer en la unión americana en lo que reciben una respuesta.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top