Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cientos de migrantes quedan varados en Colombia tras cierre de fronteras

Mundo

Cientos de migrantes quedan varados en Colombia tras cierre de fronteras

Alrededor de mil migrantes, entre ellos cubanos, llevan más de 20 días a la espera de poder continuar su camino a EEUU

Cientos de migrantes quedan varados en Colombia tras cierre de fronteras

Cientos de migrantes quedan varados en Colombia tras cierre de fronteras. (Foto: Emisora Quibdo Stereo-Twitter)

Un grupo de alrededor de mil migrantes, entre ellos cubanos, han quedado varados en el municipio de Necoclí, en el Departamento de Antioquía, Colombia, debido al cierre de fronteras que el Gobierno implementó para intentar frenar la propagación del Covid-19.

Las autoridades colombianas anunciaron el cierre fronterizo el pasado 15 de enero. Dicha medida durará hasta el 1 de marzo, fecha en la que los migrantes podrán continuar su camino a Estados Unidos.

Por su parte, Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, indicó que el cierre de fronteras se debe al repunte en el número de casos positivos y a la situación hospitalaria por la que atraviesa la región, la cual es fuertemente afectada por el virus.

Con la medida, el país sudamericano cierra su paso a Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela y Panamá, este último siendo el objetivo actual de los migrantes varados que se dirigen a Norteamérica.

De igual manera, Wilson Patiño, director de Migración en Antioquia, recalcó que ahora no es momento para movilizarse, sino para resguardarse para poder minimizar el riesgo de contagio y la expansión del Covid-19.

Actualmente unos mil migrantes, entre ellos niños, duermen en pequeñas carpas, muchas de las cuales no cuentan con las medidas necesarias para combatir al coronavirus.

Entre el grupo de migrantes varados se encuentran personas provenientes de Cuba, Haití y África, las cuales tienen planeado arriesgar su vida para cruzar la región del Darién con el objetivo de poder llegar a EEUU para obtener una mejor vida que la que les esperaba en sus países de origen.

Según indicó el medio local Noticias Caracol, uno de los migrantes, identificado como Carlos Guevara, aseguró que salió de la Isla comunista en busca del sueño americano, pues su esposa e hijo de 5 años se encuentran enfermos y en Cuba no cuentan con nada.

“Estamos sin dinero, sin comida y sin nada, o que nos viren para atrás o que nos ayuden a salir de aquí”, declaró Guevara.

Otro de los migrantes entrevistados aseguró que no planean quedarse allí y lo único que desean es poder continuar con su camino.

Mientras las autoridades niegan vender pasajes a los migrantes debido al cierre de fronteras, el alcalde del municipio, Jorge Tobón, pidió ayuda al Gobierno de Colombia porque la localidad está “desbordada” por la cantidad de personas.

Mientras tanto, el alcalde del municipio, Jorge Tobón pide ayuda al gobierno nacional y departamental porque la localidad esta “desbordada” debido a la cantidad de migrantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top