Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cierran mercados de Carlos III y Cuatro Caminos por brote de coronavirus

Coronavirus en Cuba

Cierran mercados de Carlos III y Cuatro Caminos por brote de coronavirus

Las autoridades habaneras no precisaron la cantidad de personas contagiadas, ni cuándo volverán a abrir estos comercios

Cierran mercados de Carlos III y Cuatro Caminos por brote de coronavirus

El Consejo de Defensa Provincial de La Habana anunció este jueves el cierre de los centros comerciales Carlos III y Cuatro Caminos, tras detectarse casos positivos a Covid-19 entre su personal. Las autoridades no precisaron la cantidad de trabajadores contagiados.

La Plaza de Carlos III, en Centro Habana, cierra sus puertas por un foco de covid-19 por segunda ocasión en menos de un año. Esta vez, según la información revelada por un empleado de la tienda a 14ymedio, al menos unos siete trabajadores resultaron positivos a la enfermedad.

El empleado comentó que no se sabe con certeza cuándo reabrirá el mayor centro comercial de la capital: “Nos han dicho que abrirán el fin de semana pero todavía no se ha confirmado, y parece casi seguro que en un primer momento no se brindarán servicios gastronómicos de ningún tipo para evitar aglomeraciones dentro del local”.

Agregó que se les ha realizado pruebas de PCR a todos los trabajadores, y se les indicó permanecer en la casa a la espera de los resultados. Mientras, custodian la zona de Carlos III varios uniformados de las Tropas de Prevención, con sus boinas rojas.

La doctora cubana Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, notificó que actualmente se realiza la desinfección de ambos complejos de tiendas, y se estudia el universo epidemiológico para llegar a los contactos.

Nodarse precisó que una elevada cantidad de incidencias epidemiológicas se ha originado en lugares con gran número de trabajadores y clientes, como fábricas, obras de la construcción y entidades que ofrecen servicios al público, que además funcionan en ambientes climatizados.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió a las instituciones extremar las medidas sanitarias para evitar el surgimiento de focos y eventos epidemiológicos, que después se extienden a la comunidad, dificultando más el control de la epidemia.

El funcionario dijo que detectaron un grupo de “deficiencias” en el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las entidades, incluyendo las de Salud Pública. A su criterio, estas “indisciplinas” son las causantes de los numerosos focos en las áreas de la Atención Primaria, afectando las capacidades del sistema sanitario en los municipios.

Torres Iríbar exigió también una mayor imposición de multas a los infractores del protocolo sanitario en estos centros de trabajo:

“No podemos ser permisivos ni tolerantes con las indisciplinas institucionales, porque se nos complicará aún más la situación epidemiológica”, argumentó.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, informó que el miércoles se analizaron 7 234 muestras, confirmándose 364 nuevos casos, seis de ellos importados. Los 358 autóctonos fueron contactos de positivos.

Se diagnosticaron 35 trabajadores de la Salud positivos a Covid-19, 10 de los cuales tienen fuente de infección institucional.

Con el cierre de Carlos III y Cuatro Caminos, se espera que la multitud de personas que diariamente se aglomeraban a las afueras de esos centros comerciales, se redirija a otras tiendas de la capital, sobresaturando aún más los pocos comercios que tienen una oferta relativamente aceptable en la provincia.

Sobre este tema, Torres Iríbar comunicó que mañana viernes sostendrá una reunión con representantes de las cadenas de tiendas Cimex y Caribe, para que expliquen el desabastecimiento de productos alimenticios y de aseo en los municipios de Arroyo Naranjo, Diez de Octubre y Marianao, algunos de los más golpeados por una abrumadora escasez que afecta a todos, aunque no sea en la misma medida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top