Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cierre de fronteras es la recomendación de la OMS ante el coronavirus

Mundo

Cierre de fronteras es la recomendación de la OMS ante el coronavirus

Los países de todo el mundo deben adoptar un enfoque integral para combatir la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó en un comunicado que, si bien no ha existido un llamado a la cuarentena mundial por el coronavirus de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la recomendación es muy clara: los países deben cerrar las fronteras para controlar el brote del Covid-19.

“Las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego reaparecer una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico”, comunica la OMS que hace un llamado a tomar la pandemia con un enfoque integral.

“Para suprimir y controlar la epidemia, los países deben aislar, examinar, tratar y rastrear”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su habitual conferencia diaria de actualización sobre el estado de la pandemia.

De no aplicarse las medidas en ese orden cronológico, el virus podría volver a atacar con más fuerza, pues habrá mutado hacia otra estructura lo cual es muy peligroso.

La OMS destacó que la estrategia de realizar pruebas y seguimiento de los casos “debe ser la columna vertebral de la respuesta en todos los países”, mientras los científicos de todo el mundo trabajan contrarreloj para encontrar una cura contra la pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 8 000 personas.

Para este trabajo en laboratorios la OMS está recopilando datos a nivel mundial que ayuden a enfocar las investigaciones.

“Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos para mostrar qué tratamientos son los más efectivos. Hemos llamado a este estudio la prueba de solidaridad”, sostuvo Tedros.

El gobierno cubano es uno de los pocos países del continente americano que aún no toma la decisión de cerrar sus fronteras, pese a que todos los casos de infectados y el fallecido han sido importados desde el exterior, principalmente de Italia y España.

Un grupo de cubanos ha lanzado una campaña en Internet para recaudar firmas y exigir al mandatario Miguel Díaz-Canel que deje de recibir turismo extranjero.

Los demandantes que firmen la petición también deben apoyar otras medidas decontención de la pandemia como:

  1. Cierre de fronteras (marítimas y aéreas).
  2. Ciere de centros educativos de todos los niveles de enseñanza.
  3. Recorte en los horarios laborales, así como permitir el trabajo desde los hogares.
  4. Implementar la debida protección para el personal de salud relacionado directamente con los afectados.
  5. Garantizar la confiabilidad de los sistemas de detección para evitar los falsos negativos y falsos positivos.
  6. Proveer a la población con los medios de protección requeridos, así como garantizar el abastecimiento de alimentos, agua, aseo personal y otros insumos de primera necesidad.
  7. Acceder a una información oportuna y verdadera sobre el desarrollo de la pandemia en la Isla.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top