MUNDO
Cierre en Semana Santa de las autonomías de España
Las comunidades autónomas podrán modificar algunas medidas, pero respetando el cierre perimetral
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha aprobado este jueves el plan de Semana Santa propuesto por el Ministerio de Sanidad.
Según el documento, las autonomías deberán mantener el cierre perimetral entre el 26 de marzo y el 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.
Además, se mantendrá el toque de queda a las 22 horas, y se limitarán las reuniones a un máximo de 4 personas, tanto en interiores como en exteriores.
?@silvia_calzon, secretaria de Estado de @sanidadgob
"Hay mensajes que quizá hemos sido más torpes al transmitirlos: lo importante es relacionarnos, en la medida de lo posible, con las mismas personas y que estos días no sean una ruptura en ese aspecto"https://t.co/wJd1IHykI5 pic.twitter.com/15D67rPiHy
— Radio 5 (@radio5_rne) March 4, 2021
El texto recomienda evitar “todos los viajes que no sean necesarios”, y, entre ellos, los de los estudiantes universitarios que, durante el curso, viven en otra comunidad autónoma o país.
El documento de Sanidad ha recibido la aprobación de la Comisión, pero aún debe pasar por el filtro del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan los consejeros autonómicos.
La reunión del Consejo tendrá lugar el próximo 10 de marzo.
Oposición de Madrid al cierre perimetral
Es posible que alguna comunidad autónoma quiera añadir modificaciones a las medidas, asegurando, eso sí, el cierre perimetral.
La única comunidad que se opone al cierre es Madrid, que, junto a Extremadura, aún mantienen sus fronteras abiertas.
No puede ser que el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor. https://t.co/BnkK7SgSU1
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) March 4, 2021
En este sentido, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, ha explicado: “(…) no veo improcedente que un ciudadano de otro rincón de España venga a su capital (…) respetando las normas sanitarias que hemos puesto entre todos”.
Por otro lado, Fernando Simón, médico epidemiólogo del Ministerio de Sanidad, cree que la situación es mas grave: “(…) si se produjera un incremento rápido de la transmisión, probablemente no tendríamos capacidad de reacción”.
Las islas, Baleares y Canarias, también son reticentes a establecer cierres; creen que las pruebas PCR son suficientes. Julio Pérez, el portavoz del gobierno canario, ha afirmado que, si hubiera cierre, permitiría el regreso de familiares a la isla.
Mantener el nivel de alerta sanitaria
La incidencia media del Covid no se está reduciendo todo lo esperado. Este jueves se situaba en 153 por 100.000 habitantes. Además, las UCIs siguen estando demasiado llenas.
? La ministra de @sanidadgob señala como reto a futuro la construcción de una Unión Europea para la Salud
➡️ @CarolinaDarias ? Tenemos un horizonte claro de esperanza y progreso para la UE y para España pic.twitter.com/NSeMt4iBRK
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 4, 2021
En el documento, se insta a las autonomías a no bajar el nivel de alerta desde las dos semanas previas a Semana Santa, “aunque los indicadores sean favorables”.
El texto de Sanidad también ha recordado que, en Semana Santa, aún no se habrá vacunado a gran parte de la población. Por lo tanto, medidas como la mascarilla seguirán siendo fundamentales para controlar el Covid.
Prohibición de celebraciones masivas
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la no celebración de celebraciones masivas “de cualquier índole”.
Por lo tanto, quedarán prohibidas las procesiones de Semana Santa, un clásico para algunas autonomías como Andalucía.
Las reuniones en espacios cerrados seguirán las normas de aforo, y se respetarán las medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad.
Asimismo, se recomienda no quedar con no convivientes en domicilios o espacios cerrados.