Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cierre en Semana Santa de las autonomías de España

Mundo

Cierre en Semana Santa de las autonomías de España

Las comunidades autónomas podrán modificar algunas medidas, pero respetando el cierre perimetral

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto de la Unión Europea (Foto: Twitter, Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un acto de la Unión Europea (Foto: Twitter, Ministerio de Sanidad)

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial ha aprobado este jueves el plan de Semana Santa propuesto por el Ministerio de Sanidad.

Según el documento, las autonomías deberán mantener el cierre perimetral entre el 26 de marzo y el 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Además, se mantendrá el toque de queda a las 22 horas, y se limitarán las reuniones a un máximo de 4 personas, tanto en interiores como en exteriores.

El texto recomienda evitar “todos los viajes que no sean necesarios”, y, entre ellos, los de los estudiantes universitarios que, durante el curso, viven en otra comunidad autónoma o país.

El documento de Sanidad ha recibido la aprobación de la Comisión, pero aún debe pasar por el filtro del Consejo Interterritorial de Salud, en el que participan los consejeros autonómicos.

La reunión del Consejo tendrá lugar el próximo 10 de marzo.

Oposición de Madrid al cierre perimetral

Es posible que alguna comunidad autónoma quiera añadir modificaciones a las medidas, asegurando, eso sí, el cierre perimetral.

La única comunidad que se opone al cierre es Madrid, que, junto a Extremadura, aún mantienen sus fronteras abiertas.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, ha explicado: “(…) no veo improcedente que un ciudadano de otro rincón de España venga a su capital (…) respetando las normas sanitarias que hemos puesto entre todos”.

Por otro lado, Fernando Simón, médico epidemiólogo del Ministerio de Sanidad, cree que la situación es mas grave: “(…) si se produjera un incremento rápido de la transmisión, probablemente no tendríamos capacidad de reacción”.

Las islas, Baleares y Canarias, también son reticentes a establecer cierres; creen que las pruebas PCR son suficientes. Julio Pérez, el portavoz del gobierno canario, ha afirmado que, si hubiera cierre, permitiría el regreso de familiares a la isla.

Mantener el nivel de alerta sanitaria

La incidencia media del Covid no se está reduciendo todo lo esperado. Este jueves se situaba en 153 por 100.000 habitantes. Además, las UCIs siguen estando demasiado llenas.

En el documento, se insta a las autonomías a no bajar el nivel de alerta desde las dos semanas previas a Semana Santa, “aunque los indicadores sean favorables”.

El texto de Sanidad también ha recordado que, en Semana Santa, aún no se habrá vacunado a gran parte de la población. Por lo tanto, medidas como la mascarilla seguirán siendo fundamentales para controlar el Covid.

Prohibición de celebraciones masivas

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la no celebración de celebraciones masivas “de cualquier índole”.

Por lo tanto, quedarán prohibidas las procesiones de Semana Santa, un clásico para algunas autonomías como Andalucía.

Las reuniones en espacios cerrados seguirán las normas de aforo, y se respetarán las medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad.

Asimismo, se recomienda no quedar con no convivientes en domicilios o espacios cerrados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top