VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cinco migrantes cubanos y sus coyotes son detenidos por la policía en Honduras

Noticias de Cuba

Cinco migrantes cubanos y sus coyotes son detenidos por la policía en Honduras

Los cubanos intentaban llegar a EEUU por la larga travesía de Centroamérica y México

Cinco migrantes cubanos en Honduras y sus coyotes fueron detenidos por la policía en Honduras

Cinco migrantes cubanos en Honduras y sus coyotes fueron detenidos por la policía. (Foto: Policía de Honduras-Twitter)

 

La policía de Honduras detuvo a 5 migrantes cubanos y 3 coyotes hondureños que los conducían al sur del país en su travesía por Centroamérica y México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según informó la Policía de Honduras en su cuenta de Twitter, los hechos tuvieron lugar este pasado domingo en el municipio de Namasigüe, Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

Las 8 personas viajaban en 2 vehículos conducidos por los traficantes, de 38 y 41 años respectivamente, que tras ser sorprendidos intentaron sobornar a los agentes policiales. Sobre ellos ahora pesan los delitos de “tráfico ilegal de personas y soborno doméstico”.

En relación a los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

De acuerdo con el diario La Tribuna, los delincuentes le ofrecieron 20.000 lempiras (826 dólares) a los agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía de Fronteras, a cambio de que los dejasen continuar viaje.

La policía incautó las camionetas y durante el registro efectuado en el interior de las mismas se descubrieron billetes de varias denominaciones que totalizaron 1.350 dólares en efectivo.

El pasado mes de julio un grupo de “coyotes” fue detenido en Honduras mientras trasladaba a 10 cubanos y de acuerdo a la policía de ese país pertenecían a la banda de “El Tato”, detenidos tras meses de investigación.

Los coyotes se encargaban de trasladar hacia EEUU a ciudadanos de Honduras y de otras nacionalidades, entre ellos cubanos, cobrando hasta 7 mil dólares por cada uno. Las autoridades hondureñas informaron sobre la detención de dos miembros de la banda el pasado 26 de junio, mismos que trasladaban a siete cubanos también de forma ilegal.

Recientemente los presidentes de Honduras y EEUU firmaron un acuerdo de cooperación migratoria donde el país centroamericano recibirá ayuda de los norteños para controlar el flujo de migrantes que centroamericanos que cruzan por Honduras en su intento por llegar a EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top