Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

‘Cine en el exilio’: la obra del cubano Lilo Vilaplana llega a Florida por América TeVé

Farándula

‘Cine en el exilio’: la obra del cubano Lilo Vilaplana llega a Florida por América TeVé

El espacio con cortos y películas de Vilaplana Films se transmitirá los sábados de mayo, conducido por el actor Gilberto Reyes

Lilo Vilaplana y Gilberto Reyes peliculas (1)

El primer ciclo incluirá siete obras del célebre cineasta cubano Lilo Vilaplana, cuyo trabajo se ha exhibido en el Festival de Cine de Miami. (Foto: Periódico Cubano)

Un nuevo espacio para el cine cubano independiente llegará a las pantallas de Florida, con el proyecto ‘Cine del Exilio’, producido por Vilaplana Films y transmitido por América TeVé.

A partir del sábado 7 de mayo, comenzarán las emisiones de este espacio semanal, conducido por el actor cubano Gilberto Reyes, protagonista del exitoso filme ‘Plantados’, del cineasta Lilo Vilaplana.

La barra de entretenimiento presentará durante todo mayo películas, cortometrajes y documentales de realizadores cubanos, producidos fuera de la Isla. También incluirá entrevistas a actores y colaboradores de las producciones, que permitirán al público conocer nuevos detalles y curiosidades de las mismas.

El primer ciclo contará con siete obras del célebre cineasta cubano Lilo Vilaplana, cuyo trabajo se ha exhibido en el Festival de Cine de Miami, y que llegó recientemente a la plataforma de paga Amazon Prime.

El 7 de mayo será el estreno en televisión de la película ‘El Caballo’, protagonizada por Ariel Texidó, Alina Robert, Adrián Mas, Grettell Trujillo y Fabian Brando.

La producción, en la que también participan Boncó Quiñongo, Alejandro Gil y Tony Benítez, aborda la crisis y la necesidad que se vive en Cuba, enfocándose en la cuestión económica y alimentaria. El filme cuenta además con las actuaciones especiales de Gilberto Reyes, Zelma Morales y con la última actuación del fallecido actor Abel Rodríguez.

Para el sábado 14 de mayo, se transmitirán dos cortometrajes de Vilaplana, que participaron en la sección La esquina del corto del Festival de Cine de Cannes: ‘La muerte del Gato’ y ‘La Casa Vacía’.

El primero fue laureado con el premio Mejor corto de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FIBABC) 2014.

‘La muerte del gato’ fue rodado en Colombia, recreando en Bogotá localidades de La Habana, y contó con las actuaciones de Jorge Perugorría, Alberto Pujols, Bárbaro Marín, Coralita Veloz y Camilo Vilaplana.

Por su parte, ‘La Casa Vacía’ es el primer homenaje en la pantalla grande que se hace al grupo activista cubano Damas de Blanco. Este fue el último trabajo del recordado actor cubano Reynaldo Miravalles. También actúan: Roberto San Martin, Daniela Macías, Susana Pérez, Ariel Texidó y Gilberto Reyes.

El 21 de mayo, se proyectará el cortometraje ‘Irene en La Habana’, una obra que en su momento impactó a la comunidad cubana de Miami, y que se rodó de manera clandestina en Cuba.

La producción es la primera actuación en cine de la conocida presentadora española Irene Díaz, acompañada por Ariel Texidó, y primeras figuras como Carlos Cruz, Teresa María Rojas y el recién fallecido actor Luis Felipe Bagós.

El sábado 28, el programa incluirá tres cortometrajes: ‘Los Ponedores’, ‘Agrypnia’ y ‘Telenovela Cubana’, todos dirigidos por Lilo Vilaplana.

El primero es una adaptación de la micro obra de teatro homónima del mexicano Iván Tula Grillo, y cuenta entre su elenco con la participación de Gilberto Reyes y Alberto Pujols.

‘Agrypnia’, de solo nueve minutos de duración, es la obra más corta de esta primera temporada. Durante ese tiempo, y sin el uso de palabras, el público será transportado en un viaje que transita entre la vida, el sueño, la angustia, el insomnio y la muerte.

El corto está protagonizado por Rafael Lahera, y fue rodado en un apartamento de Bogotá, Colombia.

La jornada cerrará con ‘Telenovela Cubana’, un cortometraje protagonizado por Fabian Brando y Carmen Tinoco.

Inspirado en uno de los cuentos del cineasta y también escritor, la obra nos lleva a los conflictos de una pareja que recibe la llegada en balsa del antiguo amor de él, lo que obligará a todos a revivir su pasado en la Isla.

El programa de esta primera temporada será una gran oportunidad para dar proyección a las producciones cubanas y, a la vez, acercar al exilio en Florida a su cine nacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top