Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cineasta cubano exhorta a jóvenes a irse del país: “Esto se acabó, se fue a la mierda”

Noticias de Cuba

Cineasta cubano exhorta a jóvenes a irse del país: “Esto se acabó, se fue a la mierda”

El documentalista pidió que hicieran caso omiso a los analistas económicos y se fueran: “pa’ la pinga del país”

Escritor y cineasta cubano Juan “Pin” Vilar

Escritor y cineasta cubano Juan “Pin” Vilar (Foto: Juan Vilar-Facebook)

El escritor y cineasta cubano Juan “Pin” Vilar acudió a las redes sociales para lanzar un contundente mensaje a los jóvenes, entre los 18 y 21 años de edad, que aún residen en la Isla. El documentalista pidió que hicieran caso omiso a los analistas económicos y se fueran: “pa’ la pinga del país”.

“Para todos los que tienen de 18 a 21 años: no le hagan caso a los economistas que están escribiendo. La mayoría lo hace desde el whisky y la geografía extraña. Váyanse pa’ la pinga de este país (…) todo lo demás es muela intelectual y pasadera de mano”, sentenció.

De acuerdo con Vilar, Cuba no va a poder levantar más allá de cualquier cambio que se intente hacer.

“Este país se acabó, se fue a la mierda y no va a levantar ni a jodía por las razones que sean. La vida es una, esta que me cogió con 57 años y ni católico, ni gusano, ni emprendedor, ni traidor, y el patriotismo siempre fue verde y se lo comieron los chivas. No le hagan caso a sus mayores ni les discutan que es muy triste tirarles la historia de su vida a cambio de dos libras de arroz y dos de frijoles”.

“Los van a volver a joder de nuevo. Lo demás es cuento de camino y maricona’ para el cocodrilo. Y apréndanse, como no supe aprendérmela yo, la letra de ‘Pueblo Blanco’ de Joan Manuel Serrat”, concluyó el realizador.

Para todos los que tienen de 18 a 21 años: no le hagan caso a los economistas que están escribiendo. La mayoría lo hace…

Publicada por Juan Vilar en Martes, 21 de julio de 2020

Opiniones a favor y en contra

Las palabras de Pin rápidamente se convirtieron en contenido viral en las redes sociales y acumularon más de un centenar de comentarios. Mientras que algunos usuarios aplaudieron su sinceridad, otros —entre ellos, el músico estadounidense residente en Cuba Pablo Menéndez— catalogaron de lastimosa su declaración.

“Esto suena a lo que uno oye a diario miles de veces (…) gente cansada. Qué lástima. Una voz más que se une a la gran industria del 1% que propone la depresión, la apatía, la rendición absoluta. (…) Vuelvo a pedirles mirar la cifra del presupuesto de ‘defensa’ de Estados Unidos. Ahí es donde está ‘el billete’ que manda en este planeta. Ellos son los que lucran con nuestra pasividad”, respondió Menéndez.

Otro revolucionario víctima de la censura en Cuba

Pin Vilar, quien trabajó durante años muy cerca al mundo de la trova cubana, ha destacado por sus posturas medio ambiguas, tanto revolucionarias como críticas al Gobierno cubano. Este último, le ha valido la censura de algunas de sus obras cinematográficas.

El documental “Pablo Milanés”, de 2017, —por ejemplo— no fue exhibido en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En este largometraje el cantautor y fundador de la Nueva Trova Cubana reveló su paso por las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), uno de los episodios más oscuros de la historia de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top