¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cinismo o enajenación? Telesur promociona Cuba como destino de “playa, mojitos y vacuna”

Mundo

¿Cinismo o enajenación? Telesur promociona Cuba como destino de “playa, mojitos y vacuna”

El canal invitó a los turistas a visitar Cuba para vacunarse

Turistas llegarán a Cuba a vacacionar y vacunarse. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

En medio de una ola de casos de Covid19 que no ha podido aplacarse en semanas y de la falta de todo tipo de recursos médicos, el gobierno insiste en promocionar a Cuba, no solo como un destino seguro, sino ahora también como una fuente de vacunas para los extranjeros.

Una transmisión del canal comunista TeleSur ha generado indignación en redes sociales, luego de que presentara a Cuba como el lugar ideal para que los turistas disfruten, se relajen y además se vacunen.

Con una alegre música tropical de fondo a una secuencia de imágenes del malecón de La Habana y algunos atractivos turísticos como edificios cuidados en el centro de la ciudad, palmeras y mercaditos de artesanías, el canal ofrece la oportunidad de acceder a al antiviral contra la pandemia “si así lo desean”.

“¿Quién responde por esto? ¿A quién le parece esto un chiste? ¿Y esa musiquita “sabrosona”? El país está en plena crisis por Covid, por Tarea de Ordenamiento ¿y ustedes andan así en modo caribe y mojitos? (…) ¡Qué indignación TeleSur!”, escribió un usuario al compartir el video de la televisora.

La molestia de los cubanos viene principalmente de la grave crisis económica que afecta al país, con un aumento de precios que ha abarcado cada aspecto de la vida en la Isla, desde los productos a los servicios básicos, y con aumentos de al menos el doble, pero que se elevan hasta 20 veces en algunos casos.

Esto, sumado a la escasez de alimentos y todo tipo de productos básicos, incluyendo los productos de limpieza que debieran ser indispensables en medio de la pandemia, genera una enorme molestia entre los habitantes que atestigua como a los extranjeros se le promete todo tipo de comodidades en la misma Isla.

La promesa vacacional del gobierno evidencia la capacidad que tiene de resolver la escasez, lo que no hace por dirigir sus recursos al turismo, al que sin embargo arriesga al prometer seguridad cuando se encuentra en más de una lista de países de “alto riesgo” por Covid-19.

“Esto es o cinismo o un nivel de enajenación muy violento. ‘Playas, caribe, mojitos y vacunas en un mismo lugar’, vergüenza debería darles hacer promoción turística de la vacuna en un país que se cae a pedazos”, escribió otro cibernauta, también compartiendo la campaña.

El video incluye además un fragmento de la rueda de prensa en que el doctor Vicente Vérez hizo el ofrecimiento a los turistas, a la vez que anunció que la Isla pretende fabricar 100 millones de vacunas, aunque no ha podido resolver su escasez de medicamentos básicos.

El ofrecimiento de la vacuna, muestra además un desinterés total por su propia población, pues mientras el resto de los países han priorizado a sus ciudadanos –con una priorización adicional por orden de vulnerabilidad –Cuba no ha dudado en vender sus vacunas a los extranjeros.

Estados Unidos, México, países de Europa y la gran mayoría de las naciones que ha obtenido vacunas ha ordenado su aplicación primaria en todo su personal médico y en la población vulnerable (adultos mayores, y personas con enfermedades como el cáncer), para luego seguir por etapas hasta lograr cubrir al total de sus ciudadanos.

Que Cuba ofrezca la vacuna como si fuese uno más de sus atractivos turísticos indigna también a los cubanos porque el dinero siempre es una excusa del gobierno en la resolución de problemas como el mal servicio eléctrico, y en especial, el pésimo sistema de salud.

La falta de ambulancias, de insumos, de quipos y mobiliario se justifican con el “poco” presupuesto con el que cuenta el país, cuyos dirigentes piden a su vez mayor “conciencia” y solidaridad a sus residentes, pidiéndoles que ahorren todo, incluso medicinas (usándolas solo en casos estrictamente necesarios).

Ahora los cubanos deben seguir padeciendo el riesgo potencial de contagio de Covid-19 porque no han sido vacunados, pero los extranjeros siguen llegando y algunos llegaran para obtener las vacunas que a ellos les han sido negadas hasta ahora.

Desde la apertura al turismo extranjero el pasado 15 de noviembre, Cuba ha registrado más de 6 mil casos de Covid-19 vinculados a los visitantes, representando el 69% de los contagios, lo que no ha hecho al gobierno desistir de la promoción turística de la Isla.

La campaña “Respira” del Ministerio de Turismo, y ahora el ofrecimiento de vacunas, dejan ver que la única prioridad del gobierno cubano es recuperar los dólares que no pudo obtener durante el cierre de fronteras a los extranjeros a causa de la pandemia en 2020.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top