Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba registra más de 6 mil casos de Covid-19 vinculados a turistas extranjeros

Coronavirus en Cuba

Cuba registra más de 6 mil casos de Covid-19 vinculados a turistas extranjeros

La cifra, tomada desde el 15 de noviembre del 2020, representa el 69% de los casos registrados desde ese entonces

Vuelo de OWG llega al aeropuerto de Santa Clara con turistas canadienses. (Imagen de referencia Aeropuerto Abel Santamaria Facebook)

Los casos de Covid-19 en Cuba continúan en aumento y la mayoría de ellos provienen de los turistas extranjeros.

Así lo delatan las cifras emitidas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), que muestran que un total de 6,263 contagios han estado vinculados a viajeros internacionales en los últimos dos meses.

La cifra, tomada desde el 15 de noviembre del 2020, representa el 69% de los casos registrados desde ese entonces en la Isla.

Los contagios han sido una constante y cada día la mayoría de los casos presentados son con “procedencia en el extranjero” o detectados directamente en los viajeros que visitan Cuba.

Especialmente en las últimas semanas, los casos se han mantenido por arriba de los 400 diarios, y solo en la última jornada se registraron 547 contagios, 91 de ellos relacionados con viajeros internacionales.

Aunque este panorama había sido vislumbrado por expertos en el área de la salud previo a que Cuba abriera nuevamente sus fronteras en noviembre pasado, el gobierno aseguró que tenía todo preparado para el arribo de turistas de manera segura.

En todos los medios oficialistas se hizo alarde de los puntos sanitarios, se indicó que habría gel desinfectante, que habría puestos de control para medir la temperatura de los recién llegados y que les realizarían pruebas PCR a todos los viajeros.

Sin embargo, solo dos meses después todas estas previsiones han quedado desmentidas a medida que ingresan extranjeros infectados al país que son detectados hasta después de haber paseado por las ciudades y usado todos los servicios de la Isla, desde transporte hasta restaurantes.

En este panorama, es la población la que queda más expuesta, por ser empleados que deben convivir con los viajeros de manera directa, o bien por compartir áreas comunes con ellos.

Mientras esto ocurre, los cubanos siguen sin poder acceder al cloro, alcohol y jabón de manos, todos indispensables para protegerse del virus.

A pesar de todo, Cuba se niega terminantemente a cerrar sus fronteras y aunque redujo los vuelos, fue mucho el tiempo de exposición, en que cientos de turistas, especialmente rusos y canadienses, llegaron infectados con la mortal cepa.

Así, tras empezar a recibir viajeros internacionales, la Isla pasó de reportar menos de una decena de casos en sus cifras oficiales a casi alcanzar los 600 contagios diarios, cifra que se mantiene y que podría aumentar de continuar la tendencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top