Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cirujano suizo se lleva los méritos al realizar la primera operación artroscópica en Cuba

Noticias de Cuba

Cirujano suizo se lleva los méritos al realizar la primera operación artroscópica en Cuba

El procedimiento quirúrgico se le realizó a la muñeca de un paciente avileño

Cirujano suizo se lleva los méritos al realizar la primera operación artroscópica en Cuba

Cirujano suizo se lleva los méritos al realizar la primera operación artroscópica en Cuba. (ACN)

Como parte del XV Simposio Internacional de Artroscopia que tuvo entre sus sedes al hospital provincial de Ciego de Ávila, Antonio Luaces Iraola, se realizó en Cuba la primera operación artroscópica de la muñeca.

El procedimiento lo llevó a feliz término el destacado cirujano suizo Stauble Daniel. Su trabajo fue apoyado por un equipo de ortopédicos cubanos seleccionados por su pericia para la cirugía y lo presenciaron decenas de galenos participantes en el evento a modo de clase demostrativa.

“Es mi primera visita a Cuba y admiro mucho la capacidad y conocimientos que tienen los ortopédicos aquí, pues aprenden muy rápido, por eso, doné los instrumentos para que continúen con el proceder quirúrgico en la muñeca, como lo hacen con el resto de las articulaciones”, expresó el cirujano suizo a la prensa cubana.

Tras la culminación exitosa de la cirugía el hombre donó el instrumental empleado de última generación al hospital. Según señala los medios de prensa el equipamiento es privativo de los países desarrollados por su elevado costo.

La cirugía artroscópica de muñeca es una cirugía en la que se utiliza una cámara e instrumentos quirúrgicos diminutos para examinar o reparar tejidos dentro o alrededor de la muñeca. La cámara se llama artroscopio. El procedimiento le permite al médico detectar problemas y hacer reparaciones a la muñeca sin hacer grandes cortes en la piel y el tejido. Esto significa que usted puede tener menos dolor y recuperarse con mayor rapidez que con la cirugía abierta.

Una artroscopia de muñeca también puede ayudar a alinear las fracturas de la muñeca, eliminar la infección (lavarla), eliminar el exceso de revestimiento de las articulaciones de afecciones como la artritis inflamatoria y eliminar los ganglios (hinchazón llena de líquido).

Es necesario llevar a cabo un tratamiento rehabilitador posquirúrgico adecuado en cada tipo de inestabilidad para lograr resultados óptimos.

En Cuba se lleva a cabo la técnica de la artroscopia desde hace varios años pero nunca se había realizado una de la muñeca.

Los hospitales Frank País en La Habana, y Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, son los únicos habilitados para ejecutar este procedimiento.

 

Con información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top