RECARGUITA | La MEJOR APP para recargar transferir dinero a Cuba para Cubacel y Nauta | Descárgala ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Colapso económico en Argentina tras la derrota de Mauricio Macri

Mundo

Colapso económico en Argentina tras la derrota de Mauricio Macri

Los mercados financieros reaccionaron con pánico luego de las elecciones primarias presidenciales. El peso se devaluó 25% frente al dólar y la bolsa de valores cayó hasta un 60%

lunes negro para la economía argentina (HABLAME24)

Lunes negro para el peso argentino que se desplomó frente al dólar y la Bolsa de Valores retrocedió un 30%  (HABLAME24)

Luego de los resultados en las elecciones primarias en Argentina, donde obtuvo un revés el actual presidente Mauricio Macri, el peso argentino se desplomó frente al dólar y la bolsa retrocedió 30%, informaron medios locales.

El partido Frente de Todos, que lidera el principal contrincante del mandatario argentino, Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a vicepresidenta, consiguió 11.622.020 votos, que representan el 47,65 % del total. Mientras, Juntos por el Cambio, de Macri, que hace dupla con Miguel Pichetto, consiguió 7.824.996 votos (32,08%).

El punto que más destaca de la derrota de Macri es el tema económico. En estos cuatro años de gobierno, el mandatario orientó su agenda hacia el neoliberalismo con la eliminación de impuestos, controles y subsidios y la apertura a los mercados internacionales y financieros.

De esta forma, generó una crisis económica en Argentina, en la que se registró la devaluación de la moneda en más de 400 %, un aumento de la deuda pública en más de 50 %, y un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que pidió un préstamo de emergencia de unos 56.000 millones de dólares.

A primera hora de este día, Macri se reunió con el titular del Banco Central, Guido Sandleris y postergó para las 15:30 (18:30 GMT) la reunión de gabinete habitual para seguir la evaluación del mercado. 

La recesión de Argentina, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias carpetas abiertas y un juicio en marcha. 

Debido a la crisis económica, el gobierno de Macri pactó un programa de ajuste con el Fondo Monetario Internacional por 56 mil millones de dólares con vencimiento desde 2021. 

El mandatario argentino perdió su autoridad tras la apabullante derrota, pero Fernández solo ganó una elección virtual que deberá revalidar el 27 de octubre. El traspaso de poderes se llevará a cabo el 10 de diciembre. 

En una de sus declaraciones de Alberto Fernández indicó que el Presidente “tendría que estar dando tranquilidad a los argentinos. Los mercados advierten que el Gobierno se metió en un escenario en donde no puede dar respuesta”. 

Por su parte, Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por el Frente de Todos, dijo: “Estamos empezando una nueva etapa, esperamos que el gobierno actúe con responsabilidad de acá a diciembre”. 

Para el analista político Carlos Fara, el resultado dejó de manifiesto “que el gobierno perdió el apoyo de sectores clave de la sociedad”. 

“El voto mostró una insatisfacción profunda con la situación económica, la angustia en la sociedad que sintió que el gobierno se había desconectado de la realidad y no estuvo a la altura para enfrentar los problemas”, dijo. 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top