Muere Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta de Cuba
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Colas interminables para comprar huevos en la Plaza de Guanabacoa

Noticias de Cuba

Colas interminables para comprar huevos en la Plaza de Guanabacoa

Un video grabado en la Plaza de Guanabacoa muestra las interminables filas que tienen que hacer los pobladores de la ciudad para comprar huevos, uno de los alimentos más cotizados en la mesa cubana

Es impresionante esta cola para comprar huevos y en fin me quedé sin huevos

Posted by Dennis Perez on Friday, April 12, 2019

Siguen llegando a nuestra redacción imágenes que dan fe de que Cuba atraviesa en la actualidad uno de los periodos de mayor escasez y desabastecimiento de alimentos,

Un video grabado en la Plaza de Guanabacoa muestra las interminables filas que tienen que hacer los pobladores de la ciudad para comprar huevos, uno de los alimentos más cotizados en la mesa cubana.

“El objetivo de este vídeo no es para reír o criticar, es para trabajar más por nosotros mismos. No dicen que es preferible dar que recibir, pues debe ser mejor exportar que esperar importaciones”, escribió el usuario Dennis Pérez al compartir el material en Facebook.

Cuba inició el año 2019 con déficit de alimentos como harina, huevos, aceite, leche y más recientemente, productos cárnicos. La venta pan se ha normalizado relativamente, pero las largas colas para comprar carne y huevos siguen causando malestar en la población.

De ahí que haya surgido entre los habitantes de la mayor de las Antillas la preocupación de una vuelta al Periodo Especial de los años noventa, la etapa más crítica para la economía del país tras la caída del bloque soviético.

En un discurso reciente ante el Parlamento, el ex mandatario cubano Raúl Castro negó que la Isla estuviera ante las puertas de otro Periodo Especial, pero afirmó que la situación actual podría agravarse.

También ante el Parlamento, el presidente Miguel Díaz-Canel y el ministro de Economía, Alejandro Gil, admitieron que las “exportaciones no crecen con la dinámica requerida” y que “tampoco se alcanzan los niveles de inversión extranjera que demanda la economía para su funcionamiento”.

Ello ha agravado la falta de liquidez y hará que este año disminuyan las importaciones. “Prevemos que no se va a cumplir el plan de importaciones porque no se logran concretar los créditos debido a, entre otras razones, los atrasos en el pago de deudas”, dijo Gil.

A esta situación se suman las tensiones provocadas por la inestabilidad en Venezuela, principal aliado de Cuba. El país suramericano llegó a concentrar el 44% del volumen total del comercio externo de la Isla durante el mandato de Chávez.

Caracas adquiría servicios de profesionales cubanos por 5.000 millones de dólares, 40.000 colaboradores trabajaban en el país bolivariano y Cuba recibía 105.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, que cubrían el 60% de sus necesidades.

Hoy estas cifras han caído a menos de la mitad, aunque Venezuela es aún el primer socio económico de Cuba, con un intercambio comercial superior a los 2.000 millones de dólares, el 12% del PIB cubano.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    daniel herrera

    16 abril, 2019 at 6:41 pm

    Dejen al cubano residente en el exterior invertir en Cuba, y asociarse con emprendedores cubanos.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top