Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Colombia advierte a miembros del ELN en Cuba que no saldrán impunes

Mundo

Colombia advierte a miembros del ELN en Cuba que no saldrán impunes

El alto Comisionado para la Paz de Colombia indicó que permitir el regreso impune del grupo desde Cuba violaría el Estatuto de Roma

Colombia advierte a miembros del ELN en Cuba que no saldrán impunes (Imagen de referencia: Fibonacci-Wikimedia Commons)

Luego de que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en Cuba solicitaran ser trasladados hasta sus campamentos “sanos y salvos” a cambio de volver a Colombia, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, respondió que no pueden quedar impunes.

En un debate de control político en el Congreso, por el decreto emitido por el Gobierno colombiano sobre la desmovilización individual de grupos criminales, Ceballos respondió que a la luz de las normas internacionales, los jefes de este grupo no pueden quedarse sin pagar por sus crímenes.

Según reportó La FM, Ceballos alude específicamente al atentado cometido con un carro bomba en la Escuela de Policía General Santander en 2019, que dejó 22 muertos y 66 heridos, la mayoría jóvenes.

Durante la discusión hubo duros cuestionamientos sobre lo que ha ocurrido con el ELN, con quien previo al atentado había diálogos de paz, así como sobre la decisión del presidente de la República, Iván Duque, de pedir la captura y extradición de los cabecillas en Cuba, a los que La Habana se niega a entregar.

Algunos senadores criticaron que no se estén respetando los protocolos establecidos desde el principio de la negociación, ante un eventual rompimiento del diálogo.

Este fue el mismo argumento dado por el régimen de Cuba para no extraditar a los terroristas, pues se había acordado en caso de que terminaran los diálogos, los guerrilleros podrían volver a sus campamentos en paz.

Sin embargo, dicho acuerdo, alcanzado con el ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos, se dio antes del atentado, el cual por su gravedad anularía la inmunidad para los guerrilleros.

“Los protocolos que se fijaron en el gobierno anterior con el ELN jamás pueden estar por encima del bloque de constitucionalidad, así lo establece el artículo 93 de nuestra Constitución que da supremacía y prioridad a los tratados de derechos humanos firmados por el Gobierno”, indicó Ceballos.

“Se violaría el Estatuto de Roma si se permitiera el regreso impune de un grupo que reconoció la autoría de un asesinato de 22 personas consideradas como civiles”, añadió.

Ceballos indicó que por más que se le quiera dar un carácter internacional a los protocolos, los mismos “jamás podrían estar por encima del Estatuto de Roma”.

El funcionario dijo que no se pueden respetar unas condiciones que violarían las normas internacionales suscritas por el Estado colombiano, frente a la sanción de los crímenes de lesa humanidad.

“Los grupos armados no tienen permiso para violar la ley y el Estatuto de Roma y si lo hacen deben ser sancionados. El Estatuto de Roma está por encima de los protocolos (…)”, insistió.

Ceballos pidió a los congresistas respaldar la solicitud de extradición a Cuba de los miembros del ELN, que fue emitida por los jueces de la República y tramitada por la Cancillería.

La negativa a extraditar a los cabecillas del ELN es lo que le costó a Cuba la inclusión en la lista de “países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo” realizada por Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top