ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Colombia denunciará a Cuba por no entregar a jefes del ELN

Mundo

Colombia denunciará a Cuba por no entregar a jefes del ELN

La advertencia fue realizada mediante un comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones de Colombia

Nicolás Rodríguez Bautista, líder del ELN Colombiano radicado en Cuba.

Nicolás Rodríguez Bautista, líder del ELN Colombiano radicado en Cuba. (ROAJAVIER/TWITTER)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha emitido un comunicado advirtiendo a las autoridades de Cuba que, de no entregar a los miembros del ELN que se encuentran en la Isla, procederían a formular las respectivas denuncias “ante las más altas instancias”.

El referido comunicado fue dado a conocer a través de la web oficial de la instancia colombiana, en el cual se reitera al Gobierno de Cuba la solicitud de entrega inmediata de los máximos jefes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran escondidos en territorio antillano huyendo de la Interpol.

Ya desde el mes de enero de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores había solicitado a Cuba que la entrega de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; en virtud del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Tratado de Interpol que ambas naciones han ratificado; sin embargo en la Isla hasta la fecha se ha hecho caso omiso.

Por tal motivo, el gobierno del país sudamericano señaló que de no realizarse la entrega de estos criminales a sus autoridades judiciales presentarían una denuncia en contra del gobierno de Cuba ante las más altas instancias de la ONU.

Se trata de una advertencia que no solo es aplicable a la nación antillana, sino a aquellos países “que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

Esta medida asumida por Colombia amenaza con acentuar la actual situación que vive Cuba, tras las sanciones establecidas en contra de las autoridades del país por el respaldo brindado al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top