Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno colombiano responde al alcalde de Medellín sobre contratación de médicos cubanos

Noticias de Cuba

Gobierno colombiano responde al alcalde de Medellín sobre contratación de médicos cubanos

Quintero pidió médicos a Cuba por un posible desborde de las unidades de cuidados intensivo en Medellín

Brigada de médicos cubanos

Brigada de médicos cubanos (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La cancillería colombiana respondió el lunes a la polémica petición del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sobre la posibilidad de contratar médicos cubanos para ayudar a combatir el coronavirus en la ciudad montañosa.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el despacho de Claudia Blum, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia, solo el Gobierno nacional puede solicitar personal sanitario extranjero durante una emergencia epidemiológica.

“Un requerimiento de esta naturaleza deberá ser articulado y formalizado utilizando los canales diplomáticos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el marco de los convenios de cooperación existentes”, reza la nota.

Quintero reveló el pasado domingo que pidió a Estados Unidos y al Reino Unido vacunas, cuando estén listas. Así como, personal médico a España y a Cuba con el objetivo de prepararse para un posible desborde de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Medellín.

De de todas las solicitudes, la relacionada con la brigada antillana generó más polémica y desató opiniones divididas. Mientras algunos aseguran que el continente cubano está altamente calificado para atender crisis sanitarias, otros creen que en Colombia existe suficiente personal de emergencia y no están dispuestos a abrirle las puertas al Gobierno de la Isla como sucedió en Venezuela.

Contexto del coronavirus en Colombia

Colombia acumula, hasta la fecha, más de 257 mil casos positivos y cerca de 8.777 muertos por complicaciones derivadas a la pandemia.

Medellín, capital de Antioquia, específicamente, es uno de los destinos más azotados por el nuevo coronavirus. A su vez, la ciudad tiene uno de los mejores sistemas de salud del país y con frecuencia, recibe pacientes de otras regiones. Por ello, el alcalde aclaró que su objetivo con esta iniciativa es apoyar a los profesionales de la salud del territorio. Sobre todo, ya que —según expertos— Colombia alcanzará su pico en próximos días.

No obstante, ante la propuesta de Quintero, la cancillería recordó que el Gobierno ya tiene establecido un protocolo para proveer personal sanitario, en dependencia del ritmo de crecimiento del contagio. Además, sigue fortaleciendo la capacitación de trabajadores de la salud.

“Traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”, declaró el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top