Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El coronavirus es una oportunidad económica para Cuba, según columnista de Bloomberg

Noticias de Cuba

El coronavirus es una oportunidad económica para Cuba, según columnista de Bloomberg

El columnista opina que la presencia de médicos cubanos en el extranjero no es un acto de altruismo

Columnista de Bloomberg asegura que el coronavirus presenta una oportunidad económica para Cuba (AP).

En un artículo de opinión publicado este lunes en el portal digital Bloomberg, el columnista Mac Margolis aseguró que la presencia de médicos cubanos en el extranjero no tiene fines altruistas.

Según la publicación, Cuba podría ser de los pocos países beneficiados económicamente con la pandemia, pues ante la caída del turismo ha visto la oportunidad de lucrar con la necesidad de los países afectados.

“Los médicos cubanos se encontraban entre los primeros en responder internacionalmente en Wuhan para atender a los enfermos y ayudar a las autoridades chinas en el terreno. Trajeron medicamentos caseros, una variedad de interferón utilizado para tratar el cáncer, que según La Habana ayuda a los pacientes afectados por el virus, y algunos entusiastas del régimen lo anunciaron erróneamente como una cura maravillosa”, escribió Margolis.

El autor también destaca que “los médicos cubanos ya eran una marca global”, pues desde 1960 han exportado sus profesionales a países en desarrollo.

Según un estudio de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, el Gobierno cubano desplegó hace cinco años unos 37.000 médicos en 77 países, y esto “no fue altruismo”.

El autor destaca que las misiones médicas son una de las principales fuentes de ingresos del régimen, que “aportan $6.4 mil millones o el 43% de las ganancias extranjeras, el doble que el turismo, en 2018″.

Ya ha sido denunciado con anterioridad, en espacios brindados por organizaciones y hasta por el gobierno estadounidense, que las misiones médicas de Cuba en el extranjero son una forma moderna de “esclavitud”.

Además de que mantienen a sus profesionales constantemente vigilados y sin poder relacionarse con gente del país en que sirven, el gobierno se queda con entre el 75% y 90% de sus ganancias.

Menciona que el programa que mantenía enriquecido al gobierno cubano se vio afectado con la cancelación de contratos importantes en Latinoamérica, como Bolivia, Ecuador y sobre todo Brasil.

Cuba desde entonces ha estado luchando por crear nuevos mercados y reponer el flujo de divisas y el autor indica que por estas razones la pandemia de coronavirus podría profundizar la tendencia e incluso reabrir las fronteras.

“Con 159 naciones (y casi todas las Américas) enfrentando una enfermedad mortal, cuanto más personal médico capacitado esté en contacto global, mejor. Los médicos voladores de Cuba se adaptan bien a la tarea. El pronóstico para La Habana es menos claro”, señala.

Mientras la fuerza profesional médica de Cuba se encuentra sirviendo en el extranjero, los hospitales de la Isla carecen de personal suficiente para cubrir las guardias normales, no se diga de la afectación que tendría una mayor propagación del COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top