Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comenzó en La Habana la fase II del ensayo clínico en edades pediátricas

Coronavirus en Cuba

Comenzó en La Habana la fase II del ensayo clínico en edades pediátricas

Los más jóvenes serán inmunizados contra COVID-19 con el fármaco nacional Soberana 02

Ensayo clínico en niños y adolescentes cubanos COVID-19

Comenzó en La Habana la fase II del ensayo clínico en edades pediátricas. (Foto: Periódico Cubano)

La fase II del ensayo clínico Soberana Pediatría en niños y adolescentes cubanos comenzó este martes en La Habana, con la participación de menores entre 12 y 18 años de edad, quienes recibieron la primera dosis del candidato vacunal contra COVID-19 Soberana 02, de producción nacional.

El hospital pediátrico Juan Manuel Márquez de la capital cubana es la sede de la vacunación de 140 adolescentes, mientras que los policlínicos Carlos Juan Finlay y 5 de Septiembre de los municipios Marianao y Playa, respectivamente, acogen cada uno a 80 menores.

La doctora Meiby Vicente González, directora de Investigaciones Clínicas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), constató a la agencia oficialista Prensa Latina la ausencia de efectos adversos en los inmunizados hasta ahora.

El pasado 10 de junio, la autoridad regulatoria Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorizó el ensayo clínico en edades pediátricas, entre tres y 18 años, debido al elevado número de contagios de COVID-19 en todo el territorio nacional.

La aplicación de la dosis inicial de Soberana 02 al primer grupo de seleccionados entre 12 y 18 años comenzó el 14 de junio.

Después de siete días, las autoridades anunciaron la elaboración de un informe de seguridad por el comité independiente de monitoreo de datos, tras lo cual el Cecmed aprobó continuar con la segunda etapa de la fase I, que está enfocada en niños de tres a 11 años.

Así pues, desde el lunes de esta semana recibieron sus primeras dosis de Soberana 02 los 25 niños entre tres y 11 años durante esta segunda etapa de la fase I, quienes junto a los 25 menores de 12 a 18 ya vacunados durante la primera etapa, completan la muestra de 50 en la fase inicial.

Publicada por Ministerio de Salud Pública de Cuba en Lunes, 28 de junio de 2021

Asimismo, el Cecmed avaló pasar a la fase II del ensayo clínico en menores de 12 a 18 años, iniciando este martes las jornadas de vacunación.

La doctora Leyanis Céspedes Enrique, investigadora coordinadora de la fase II del ensayo, explicó que el proceso de inoculación incluye la toma de muestra de sangre y una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

La especialista agregó que otros exámenes realizados fueron un test de embarazo a las niñas que ya menstrúan y un estudio inmunológico.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top