Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienza este miércoles en La Habana intervención con el candidato vacunal Abdala

Coronavirus en Cuba

Comienza este miércoles en La Habana intervención con el candidato vacunal Abdala

La intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala contra el Covid-19 comenzará por los municipios Regla, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón

Vacuna Abdala médicos cubanos

Comienza aplicación del candidato vacunal Abdala en municipios de La Habana (Foto: Prensa Latina)

Este miércoles 12 de mayo comienza la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala contra el Covid-19 en los municipios Regla, La Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

Según explicó la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud en La Habana, serán priorizadas las personas mayores de 60 años. De esta manera, se busca disminuir el impacto de la enfermedad en el grupo etario con más vulnerabilidad.

La funcionaria adelantó que después del 25 de mayo se espera incorporar otros municipios de la capital cubana a la intervención con Abdala. Ellos son: Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros, los cuales se encuentran entre los de mayor incidencia de la pandemia en Cuba.

Los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia serán los espacios por excelencia para la aplicación del fármaco. Para esta primera etapa, se han habilitado 489 sitios clínicos.

La doctora Menéndez dijo que estos centros contarán con salas de observación para atender la evolución clínica de los voluntarios, quienes deben permanecer en las unidades hasta una hora después de recibir la inyección.

El cronograma creado prevé la atención a 10 personas, con el objetivo de evitar aglomeraciones. Los equipos básicos de salud de cada área tendrán la responsabilidad de notificar el horario y el día que corresponde a cada seleccionado.

Candidato vacunal Abdala

Para poder ser inmunizado con el candidato vacunal Abdala se debe tener más de 19 años de edad. No aplican para esta intervención convalecientes de Covid-19, alérgicos al Timerosal, pacientes oncológicos bajo tratamiento y quienes estén consumiendo antibióticos contra infecciones agudas.

Candidato vacunal Abdala concluye esta semana su fase III de ensayos

La intervención con Abdala también ocurrirá en los municipios Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros (Foto: Trabajadores)

El candidato vacunal Abdala, uno de los cinco que desarrolla Cuba contra Covid-19, concluyó la Fase III de ensayo clínico el pasado 2 mayo. Este se llevó a cabo en las  provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con más de 48.000 voluntarios cubanos.

Este lunes también comenzó la intervención con Abdala en la provincia de Ciego de Ávila. Allí la administración inició por los trabajadores del sector de la salud y estudiantes de medicina.

También la provincia de Cienfuegos recibió dosis para sumarse a esta campaña. De esta manera el gobierno de la Isla intenta disminuir los contagios de Covid-19, alarmantes en las últimas semanas.

A pesar de reconocerse como “potencia médica”, Cuba es uno de los países con menor número de personas inmunizadas contra el nuevo Coronavirus. Aunque Abdala y Soberana 02 permanecen en condición de candidato vacunal se ha decidido extender su aplicación ante la necesidad de controlar la enfermedad.

“Esta intervención en nuestro pueblo tiene más beneficios que riesgos, para poder avanzar en un periodo temporal hasta que podamos aplicar las vacunas cuando tengan sus registros, va a disminuir el número de enfermos y fallecidos”, explicó José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), hace unas semanas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top