Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Comienza vacunación masiva en Matanzas, ¿por qué solo en tres municipios?

Coronavirus en Cuba

Comienza vacunación masiva en Matanzas, ¿por qué solo en tres municipios?

La llamada “intervención sanitaria” iniciará en Cárdenas, Colón y la cabecera provincial

Comienza campaña de vacunación Covid-19 en Matanzas Cuba

Inicia la campaña de vacunación contra Covid-19 en Matanzas. (Foto: Periódico Cubano)

La llamada “intervención sanitaria” contra Covid-19 comenzó este lunes en la provincia cubana de Matanzas con el candidato vacunal Abdala, producido en la Isla. La inmunización será progresiva, iniciando solo en tres municipios, en los que se otorgará prioridad a los grupos de riesgo.

En este primer momento, únicamente serán inoculados los residentes de Cárdenas, Colón y la cabecera provincial. Las autoridades locales explicaron que la vacunación masiva comenzó por esos territorios debido a que son los que presentan las mayores tasas de incidencias de la pandemia, de acuerdo con el reporte de Prensa Latina.

Según la información divulgada por la agencia oficialista, un total de 349 locales han sido escogidos para la vacunación, 79 de los cuales son consultorios del médico de la familia y el resto constituyen inmuebles que, supuestamente, reúnen las condiciones para ello.

Arístides García, al frente de la intervención sanitaria en Matanzas, resaltó que “se ha logrado la garantía de recursos, tales como refrigeradores y transporte por si es necesario trasladar a algún paciente hacia un policlínico, en caso de algún evento adverso”.

Resulta curioso que el funcionario asegure que la transportación está garantizada, cuando uno de los principales problemas que aqueja a los cubanos actualmente es la falta de ambulancias o de transporte alternativo para el traslado de los enfermos.

Esta realidad ha desatado numerosas denuncias en redes sociales de casos de familiares que han esperado durante largas horas mientras su ser querido se agrava. Las autoridades han reconocido el problema, aludiendo a la falta de combustible y de refracciones para las ambulancias en el país.

La titular de la dirección territorial de salud (DPS), Ailuj Casanova, precisó que los restantes diez municipios se integrarán paulatinamente al plan territorial de vacunación, de acuerdo con el nivel de prioridades establecido, “por lo que continuaremos preparando las estructuras y fortaleciendo los equipos médicos”.

Casanova precisó que se cuenta con todos los recursos necesarios, como jeringuillas, esfigmomanómetros para tomar la presión, termos y el kit de urgencia para atender las reacciones adversas que pudieran presentarse.

No podía faltar la mención a los grandes esfuerzos que realiza un país bloqueado como Cuba para sostener la vacunación masiva de su población. Tampoco faltaron los reconocimientos a la comunidad científica y a las estructuras en los diferentes niveles del Partido Comunista y del gobierno, “por el compromiso permanente con su pueblo”.

Sin embargo, los comentarios de ambos funcionarios dejan ver que, al igual que sucede en el resto de las provincias, el territorio matancero no cuenta con la infraestructura ni con el personal médico suficiente para emprender la vacunación en todos los municipios al unísono.

De hecho, Cuba se encuentra inmersa en una campaña para solicitar donaciones extranjeras de jeringuillas, como vía para acceder a la cantidad necesaria para la vacunación masiva. Varios países y organizaciones internacionales han respondido al llamado de auxilio de la Isla.

Más de 34 000 matanceros vinculados a la salud, el turismo y otros sectores con alto nivel de exposición al virus, ya recibieron con anterioridad la primera dosis de Abdala en sus centros laborales.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top